Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

martes, abril 28, 2020

Michael Robinson

Televisión | Michael Robinson: "El cáncer puede que me mate, pero ...Si las patrias fuesen electivas, yo sería de la patria de Michael Robinson. A falta de himnos y banderas, sus rasgos identitarios serían el talento discreto, la cordialidad sin límites, la capacidad de reírse de uno mismo, la generosidad permanente, la naturalidad, la modestia auténtica, el humor no hiriente, la sonrisa abierta, la inteligencia sinérgica, la bondad y la empatía. Nunca llegué a tratarlo personalmente, pero siempre supe que este guiri genial era uno de los nuestros. Como probablemente él diría, con su acento inconfundible: Qué putada que te hayas muerto, amigo.

viernes, abril 24, 2020

Otros virus

Una pandemia como la actual aumenta las virtudes y los defectos, la gloria y la miseria. Así vemos coexistir a trabajadores que se juegan literalmente la vida al realizar su trabajo con patriotas de saldo que ponen pies en polvorosa hasta que el apocalipsis amaine, a personas solidarias atentas a cubrir las necesidades de los más vulnerables con mercaderes de votos sin pudor prestos a usar a los muertos como moneda de cambio. En contra del discurso voluntarista predominante, me temo que nuestra memoria será tan frágil y volátil como de costumbre, y que cuando hayamos acabado con el virus seguiremos infestados por otro virus, el del olvido y la ingratitud.
Juan Fernández Sánchez. El País, 22/04/2020, Madrid

martes, abril 21, 2020

Paradojas

En situaciones extremas como la de esta pandemia, afloran con virulencia todas las contradicciones del sistema y se hacen evidentes, salvo para los beatos irredentos. Se ha puesto de manifiesto, de entrada, la inutilidad supina de los discursos altisonantes, sobrecargados de ideología y de los brindis al sol. Hemos visto también a conspicuos detractores de la sanidad pública recurriendo a ella cuando se han visto en peligro. De los patriotas y los apóstoles de la caridad, qué decir, salvo que han puesto pies en polvorosa o brillan por su ausencia. Algunas conclusiones deberíamos extraer de esta plaga, pero me temo que no.

miércoles, abril 15, 2020

Días descalzos

Se descalzan los días
para pasar de largo sin que nos demos cuenta. 

 Así comienza un poema de Luis García Montero. Esa imagen, la de los días descalzos, me parece muy apropiada para estos largos días del confinamiento. Son días que pasan modosos, sin hacer ruido apenas (salvo los aplausos de las ocho), sin dejar aparentemente huella, idénticos a sí mismo, como un monótono tiovivo dando vueltas sobre un eje. De pronto caemos en la cuenta del valor de las cosas perdidas: los paseos por un parque, una tarde de cine, el vermú de los domingos, el placer de caminar sin rumbo fijo, las clases de los jueves, el rumor del bullicio. Será cuestión de tiempo, pero los días volverán a calzarse de nuevo y todos escucharemos fascinados el inconfundible ritmo de sus pasos convocándonos a la calle de nuevo.

domingo, abril 05, 2020

El verdadero patriotismo

Una de los escasos beneficios de esta pandemia es que, salvo para los alérgicos a la evidencia, ha colocado a cada cual en su sitio. Parece que no han sido con banderas ni con himnos a todo pulmón como se está combatiendo este letal virus, sino con el trabajo heroico del personal sanitario, jugándose la vida, en unas condiciones penosas. A su lado se halla un batallón silencioso pero imprescindible: los trabajadores de supermercado, los transportistas, las fuerzas de seguridad, la prensa, las residencias de ancianos y un largo etcétera. Pero sin duda, los que están en primera línea, sufriendo el impacto directo e inmisericorde del coronavirus, son quienes le hacen frente en clínicas. Resulta que el patriotismo consistía en eso.