Blog de Juan Fernández
De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.
sábado, febrero 27, 2021
martes, febrero 23, 2021
Tras
Hay tras la muerte como una resaca, una suerte inefable de modorra y atontamiento. Comprendo perfectamente a Margarit cuando en uno de los poemas dedicados a su hija Joana, estando ella al borde del abismo, le susurra no te vayas, no te vayas. Sabía, lo sabemos todos, que al irse ella también se irá una parte enorme de nosotros. Es, en realidad, una doble despedida. En lo sucesivo, lucharemos por aceptarnos como un ser demediado, seremos otro, un extraño.
jueves, febrero 18, 2021
Joan Margarit y el dolor
Ha muerto el poeta Joan Margarit. Pese a su éxito profesional, en la literatura y como arquitecto, la vida le ha castigado duramente. Escribió poemas hondos y hermosos tras la muerte de su hija Joana. Él sostiene que la poesía y la música te ayudan a sobrellevar el dolor. Yo no lo llamaría alivio. Simplemente, te ayudan a disfrazar el silencio que quien se va te deja tras su ausencia. Porque es su silencio lo verdaderamente insoportable.
miércoles, febrero 10, 2021
Gorrión
Como quien reza a un dios que no existe, así te hablo yo. En vano espero una respuesta que bien sé nunca llegará. Y sin embargo, necesito seguir hablándote, porque no hacerlo significaría aceptar lo evidente, que te has ido para siempre, por más que te refugiemos en nuestra memoria. Tres meses hoy. Cómo te echamos de menos, gorrión.