Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

martes, febrero 25, 2020

Virgen santa

De modo que explicar el calentamiento del planeta, referirse a las diferentes formas de experimentar la sexualidad, reprobar la violencia de género, defender la igualdad, criticar la homofobia y la xenofobia, fomentar la tolerancia hacia las diversas corrientes ideológicas, permitir que los docentes de la escuela pública desarrollen su trabajo sin ponerles bajo sospecha, valorar los datos y los avances científicos y formar ciudadanos críticos que no se aferren a dogmas anquilosados, es adoctrinamiento. Y que unos ciudadanos nombrados a dedo por el obispo pero costeados con los impuestos de todos hagan apología y propaganda de la doctrina católica en centros públicos, no lo es. ¡Virgen santa!

viernes, febrero 14, 2020

Indignados


Hay negociados en los que invertir te garantiza unos magníficos dividendos. Entre los más rentables, a juzgar por su resultado, está el Negociado de la indignación. Cualquier motivo es bueno para rasgarse las vestiduras, exhibir sin pudor los agravios y reclamar una indemnización. Todo consiste en mostrar tus credenciales como miembro de un colectivo y mostrar un cabreo perenne. Ser catalán o español, hombre o mujer, foráneo o nativo, cualquier identidad te proporciona suficientes avales para bendecir o condenar, según corresponda, a tirios o troyanos. Lo de menos es que argumentos y razón brillen por su ausencia: se trata de llevar la polémica al volátil campo de las emociones primarias. Tampoco importa que pese a su fiera puesta en escena, el máximo riesgo que se asuma en los ritos tribales sea un esguince de muñeca al aporrear con saña el tambor.

miércoles, febrero 05, 2020

José Luis Cuerda

A buen seguro echaremos mucho de menos a José Luis Cuerda, dotado con el impagable don de elevarse sobre la realidad mezquina que nos envuelve y de transformarla con su mirada de alquimista escéptico. Logró llegar a la vejez sin dejar de ser un niño sabio y gruñón. En pleno auge de sectarismos ramplones de toda laya exhibiendo su histrionismo mediocre y necio, habrá que recordar su perspicaz legado a menudo. Y además de agradecerle su trabajo, hemos de alegrarnos porque a estas alturas ya habrá conocido a Faulkner en persona. 

sábado, febrero 01, 2020

Monipodio

Si hiciéramos honor a nuestra etiqueta de seres racionales, el auge de particularismos tribales al que estamos asistiendo no se habría producido. Un análisis elemental nos llevaría a la obvia conclusión de que la forma de combatir los deletéreos efectos de la  globalización socioeconómica sería, precisamente, una suma de esfuerzos, y no una dispersión. En un momento en el que la propia Europa sufre una progresiva pérdida de influencia y corre el riesgo de convertirse en un espectador intrascendente en el circo mundial, en su seno se produce una alianza perversa entre una masa narcotizada, unos líderes vanílocuos, unos truhanes de postín y una intelectualidad anacrónica para reclamar que cada territorio tenga su particular patio de Monipodio.