Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

viernes, diciembre 28, 2018

Cosecha de mendigos

En el barrio madrileño en que vivo, con las primeras lluvias otoñales, han empezado a crecer los mendigos. Los veo ahí, bajo los soportales, cada mañana, casi invisibles para la multitud de vecinos que se dirigen presurosos hacia su trabajo, rumiando sus cuitas personales. Me gustaría invitar a mi barrio a tanto hipersensible ante un chiste de mal gusto sobre la bandera y explicarles que la verdadera patria, ese concepto abstracto con el que se  les hincha el pecho y quiebra la voz, está aquí, en las calles de mi barrio. Resulta aburrido ver cómo el truco sempiterno de ocultar los problemas concretos, el hambre, la vivienda, la educación, la sanidad, la igualdad de géneros, el respeto a los diferentes colectivos, la no discriminación, la asistencia social, con abstracciones e intangibles, como Dios y Patria, sigue dando tanto rédito electoral. Y me gustaría también explicarles a los jóvenes líderes de lo viejo y anquilosado que no hay banderas suficientes, por feraz que esté siendo la cosecha, para abrigar a tanto mendigo.

martes, diciembre 11, 2018

Han vuelto

El flujo de lava, tantos años soterrado, ha terminado por eclosionar. Ocupados como estamos en fruslerías varias, no hemos sabido detectar cómo han crecido los aprendices de brujo. Ahora nos alarmamos al descubrir que bajo sus barbas atildadas se esconde el infausto bigote cuartelero, que su mirada tiene la misma siniestra asimetría que la del tuerto golpista y que sus vítores a la vida son en realidad, como antaño, vítores a la muerte. Casado y Rivera, enfrascados en una encarnizada lucha goyesca por exhibir sus atributos y su  mandíbula de escualo, se creían los nuevos cirujanos de hierro, los mesías de un tiempo nuevo. Y eran solo los profetas. 

lunes, diciembre 03, 2018

Carta en El País

Argumentos para el populismo

Bajo la hojarasca de la política, plena de exabruptos, gestos para la galería y brindis al sol, va creciendo una cosecha de especies amenazantes. De un tiempo a esta parte proliferan las casas de apuestas, publicitadas sin pudor; las opiniones de un payaso se han vuelto materia judicial y un gag de mal gusto puede llevarte al calabozo; existe un doble rasero que permite exculpar a los de tu tribu, aun negando lo evidente, y enviar al averno al rival. Crece la desigualdad sin que a nadie parezca importarle, enfrascados como estamos en el color de las banderas y la existencia o no de los escupitajos; multimillonarios de todo tipo y condición se enzarzan por unos euros del salario mínimo. Y todavía hay quien se pregunta por qué triunfa el populismo.
Juan Fernández Sánchez. Madrid