Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

miércoles, junio 28, 2006

Ordeno y mando


En la Comunidad de Madrid tenemos un gobierno, con el inefable consejero Peral a la cabeza, que nunca ha ocultado su desprecio hacia la enseñanza pública. En un mundo tan paradójico como el nuestro, se da la extraña circunstancia de que los trabajadores, que pagan sus impuestos religiosamente, están subvencionando la escuela concertada de unas clases medias muchos de cuyos miembros falsean sin ningún pudor sus declaraciones de ingresos reales.
La última muestra de este desprecio la acabamos de sufrir en el IES Alto Jarama de Torrelaguna. Sin previo aviso, en los estertores del curso, la Administración nos hace saber que la candidatura a la dirección del Centro de uno de nuestros compañeros ha sido desestimada por haber sido presentada fuera de plazo y, sin solución de continuidad, nos envía una profesora foránea que adolece no sólo de un absoluto desconocimiento de la idiosincrasia de nuestro instituto, sino también de la más mínima experiencia en cargos directivos escolares. Con cacicadas semejantes, se consigue de una tacada el desánimo de los docentes, cada vez más ninguneados, y el desprestigio de lo público, que es de lo que se trata. Me temo que, con semejante consejero, la escuela pública no llegará siquiera a los octavos de final.

sábado, junio 24, 2006

Arte

Cuentan los que saben de esto que lo que distingue a una persona elegante en el vestir son los complementos. Sospecho que el arte viene a ser un complemento de la vida. Un buen cinturón puede evitarte una bajada de pantalones y que te quedes con el culo al aire.

jueves, junio 22, 2006

Buenas tardes


Estoy sentado en una sala de cine, a la espera del comienzo de la excelente película Un franco, 14 pesetas, cuando entra una pareja madura y la señora, mirando al tendido, nos saluda con un sonoro y cordial Buenas tardes. En una ciudad crecientemente inhóspita como es Madrid, no puedo evitar que una acción tan trivial como esta me emocione. Buenas tardes y buena suerte.

domingo, junio 18, 2006

Bodas

Las bodas cumplen todos los requisitos para que me sienta especialmente incómodo: la demanda ritual del que se besen, que se besen, en medio de risas de parvulario, el numerito del arroz, la escena del sobre, la mesa petitoria, esa felicidad de almanaque... Y, sin embargo, me descubro feliz charlando con familiares y conocidos a los que hacía años que no veía, hablando de salud, interesándome por sus padres e hijos, por alguna quiebra financiera. Entre esto, y mi reciente amistad con algún sacerdote, no puedo evitar la pregunta: ¿qué me pasa, doctor?

jueves, junio 15, 2006

Lluvia y viento

Eso podía leerse en el cartel de la autovía. Ha vuelto a llover en Madrid, después de no sé cuántos días de secano. Dicen que el clima imprime carácter. Debe ser cierto, porque leyendo hoy cierto diario de cuyo nombre lamentablemente me acuerdo, se advierte que a algunos el magín se les secó hace tiempo. ¡Cómo está el mundo!

domingo, junio 11, 2006

Principio

Las comisuras de los labios de un comerciante experimentan un empuje hacia arriba igual al volumen de las ventas realizadas.

Víctimas


Ayer por la tarde, mientras me dirigía al teatro María Guerrero para ver La buena persona de Sezuan, me topo con la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. En España nunca hemos sido afortunados con la derecha. A diferencia de otras derechas europeas, más civilizadas, aquí prima la derecha cerril y montaraz. Mientras atravesaba la concentración, con miles de tipos con pegatinas de la bandera española, bromeo con mi acompañante: ¿Te imaginas que mañana nos saquen en portada? Esta gente lo quiere todo en régimen de monopolio: patrias, banderas y muertos. El día menos pensado nos culparán de la muerte del Cid, versión Charlton Heston.

lunes, junio 05, 2006

País


En este nuestro país en el que hay bofetadas por demostrar quién es más patriota (de las diversas patrias que hay en las españas), indigna ver el nulo respeto hacia nuestra historia. Acabo de visitar la Fundación Salvador Seguí, donde miles de documentos históricos duermen el sueño de los justos en cajas sin abrir porque a nuestra Administración le parece poco relevante la conservación de las huellas de nuestros antepasados. Eso sí, luego se llenarán la boca hablando de naciones, realidades nacionales y patrias rotas.

jueves, junio 01, 2006

¿Para quién?


Me pregunta R. si no es una muestra de pedantería tener un blog. ¿Para quién escribe uno en un blog? Ignoro la respuesta de los demás. Sé la mía: escribo para mí, para el que seré (eso espero) dentro de unos años. Lo concibo como un cuaderno de bitácora que no me importa compartir con los amigos y con quienes no lo son tanto. Y además, me sirve para calentar motores para empresas más serias. Dicho queda.