Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

lunes, diciembre 12, 2011

De lo oblicuo

Yo le recomendaría a todo el mundo que se diera una vuelta por el Museo Municipal de Madrid y viese con detenimiento la exposición sobre el semanario de humor La Codorniz para hacerse una idea bastante aproximada a la realidad sobre cómo se las gastaba el régimen franquista. Impresiona ver las portadas censuradas (en una se ve a cura en una sala de baile gritando: no, no y no), el humor tan oblicuo al que se veían obligados los dibujantes, la presencia asfixiante de uniformes y sotanas, la puerilidad de algunas viñetas, el arte del subterfugio, el don de la elusión, en definitiva, la falta de oxígeno, la censura del pensamiento libre. Cierto es que en una muestra tan extensa, la desigualdad es inevitable. Junto a autores perfectamente prescindibles, dueños de una gracia tabernaria y ramplona, coexisten auténticos malabaristas de la creatividad, tipos que amagan sin dar (para no dar con sus huesos en la cárcel o en la tapia de un cementerio, ya es conocida la querencia de los totalitarismos por las mazmorras y los camposantos), que recurren de forma maestra al sobreentendido mediante elipsis verbales, dobles sentidos, guiños al lector sagaz. Más allá de su indudable valor plástico y conceptual, uno sale con la impresión de haber hecho un viaje al pasado, a una época en la que un general gallego y su guardia pretoriana gobernaban este país sin reparar en gastos funerarios.

6 Comments:

Blogger Mares said...

Una exposición sin duda interesante aunque solo sea por recordar al desaparecido Álvaro de la Iglesia con el que he pasado tardes divértidisimas con su obra. Gracïas por la recomendación.
Un saludo.

18:11  
Blogger Mares said...

con acento mañico, circunflejo y puntos suspensivos (me alegra saber que no me tengo que examinar de la puntuación ni de ortografía si no iría directa a septiembre)

18:14  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

No te preocupes, este blog es de manga ancha.

18:15  
Blogger Mares said...

Gracías por tu generosidad, aunque admito bien los "necesita mejorar " incluso que me resten puntos.
¿estas bien?

18:22  
Anonymous Anónimo said...

Es muy curioso que el humor se debe también a su época. La Codorniz está irremediablemente ligada al franquismo, como Hermano Lobo. Ni una ni otra le sobrevivieron y eso que eran grandes creaciones. Yo me identifico, por edad, con El Jueves (no El Papus, curiosamente) de la transición, no con el de ahora, que me parece hecho para mozalbetes. Como el que yo fui entonces.

18:46  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Gracias, Mares.
Anónimo, yo también era de El Jueves (y de El Víbora).

22:46  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home