La buena educación
En este país larriano, la mala educación, el gesto atrabiliario, la práctica compulsiva del victimismo, las medias verdades, las insinuaciones, la frase extemporánea, la salida de tono, la pose avinagrada, el ataque a la yugular, la caricaturización del disidente, dan unos intereses que para sí los quisiera la atribulada banca europea. Me preocupa que mis alumnos tomen por modelo a seguir a sujetos como el entrenador del Madrid, José Mourinho, siempre con un rictus amargo en el rostro, eternamente descontento, con una perpetua exhibición de agravios y de reproches, y que confundan esa pésima educación arrabalera con valores imperecederos como la sinceridad, el coraje o la osadía. Este espécimen no es monopolio del mundo del deporte: también se da en otros ámbitos, y me limitaré a citar, de pasada, otros ejemplos nefastos además del portugués berreante, como Esperanza Aguirre, Aznar, Alfonso Guerra o Rouco Varela. Son gentes que nunca ríen, que viven en un universo de irritación permanente y que parecen perdonarnos la vida desde una hipotética superioridad que yo, la verdad, no les veo por ningún lado. Antonio Machado, con su palabra justa, se refería a ellos como borrachos de sombra negra.
7 Comments:
El mal humor a menudo es debido a una especie de plan de contingencia para sentirse menos vulnerable ante los eventos sociales, económicos, profesionales, familiares, etc no creo que tenga nada que ver con la educación de la misma manera que el que ríe por todo no lo hacer por buenos modales , así tenemos la risa del sardónico, de la hiena, la del necio….
mares
Supongo que Machado también se refería a ellos cuando dijo aquello de: "Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza"
La educación hace lo suyo, no creáis.
Que te metas con Mourinho cuando este año está que parece un Baby Born ya es muy fuerte Juan, háztelo mirar...
Eso es lo más repugnante, que ahora, como gana, calla. Un cínico superlativo, el portugués. Juan
El caso es pegarle sea cual sea la circunstancia, aun sin argumentos futbolísticos o educacionales como es el caso
Sergio, este tipo es indefendible. Lee lo que Javier Marías dice sobre él, please.
Publicar un comentario
<< Home