Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

martes, noviembre 29, 2011

La buena educación

En este país larriano, la mala educación, el gesto atrabiliario, la práctica compulsiva del victimismo, las medias verdades, las insinuaciones, la frase extemporánea, la salida de tono, la pose avinagrada, el ataque a la yugular, la caricaturización del disidente, dan unos intereses que para sí los quisiera la atribulada banca europea. Me preocupa que mis alumnos tomen por modelo a seguir a sujetos como el entrenador del Madrid, José Mourinho, siempre con un rictus amargo en el rostro, eternamente descontento, con una perpetua exhibición de agravios y de reproches, y que confundan esa pésima educación arrabalera con valores imperecederos como la sinceridad, el coraje o la osadía. Este espécimen no es monopolio del mundo del deporte: también se da en otros ámbitos, y me limitaré a citar, de pasada, otros ejemplos nefastos además del portugués berreante, como Esperanza Aguirre, Aznar, Alfonso Guerra o Rouco Varela. Son gentes que nunca ríen, que viven en un universo de irritación permanente y que parecen perdonarnos la vida desde una hipotética superioridad que yo, la verdad, no les veo por ningún lado. Antonio Machado, con su palabra justa, se refería a ellos como borrachos de sombra negra.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El mal humor a menudo es debido a una especie de plan de contingencia para sentirse menos vulnerable ante los eventos sociales, económicos, profesionales, familiares, etc no creo que tenga nada que ver con la educación de la misma manera que el que ríe por todo no lo hacer por buenos modales , así tenemos la risa del sardónico, de la hiena, la del necio….

mares

18:53  
Anonymous Sor Isabel de Villena said...

Supongo que Machado también se refería a ellos cuando dijo aquello de: "Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza"

19:18  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

La educación hace lo suyo, no creáis.

21:21  
Blogger Sergio said...

Que te metas con Mourinho cuando este año está que parece un Baby Born ya es muy fuerte Juan, háztelo mirar...

21:21  
Anonymous Anónimo said...

Eso es lo más repugnante, que ahora, como gana, calla. Un cínico superlativo, el portugués. Juan

21:33  
Blogger Sergio said...

El caso es pegarle sea cual sea la circunstancia, aun sin argumentos futbolísticos o educacionales como es el caso

21:38  
Anonymous Anónimo said...

Sergio, este tipo es indefendible. Lee lo que Javier Marías dice sobre él, please.

22:33  

Publicar un comentario

<< Home