Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

viernes, octubre 14, 2011

El ilusionista

El ilusionista, película de animación dirigida por el solvente Sylvain Chomet, es una de esas obras que no deja a nadie indiferente. Realizada con una pulcritud formal admirable, con secuencias (sublime el barrido vertiginoso sobre un nocturno Edimburgo) que te zambullen en una atmósfera adánica, a años luz de nuestra deshumanizada sociedad mercantil, está basada en un guion del genial Jacques Tati, al que se homenajea con un tacto exquisito. La trama: un ilusionista en horas bajas emigra a Escocia, donde en un pequeño pueblo costero conoce a una niña con la que trabará una sólida amistad y con la que compartirá unos días en un humilde hotel edimburgués, mientras trata de sobrevivir con su oficio crepuscular. En realidad, de lo que trata la película es justamente del ocaso de unos oficios solo aptos para sociedades a las que todavía no se había expropiado el candor y la inocencia, en un tiempo en el que a sus habitantes les era dada la capacidad de la ilusión y el bálsamo de la magia. Arrumbados por los nuevos reyes del espectáculo en los márgenes de la historia, si no arrojados directamente al abismo de la marginalidad, asistimos al tan patético (en su sentido literal) como inútil esfuerzo de un ilusionista con la kinesia tatiana por salvar los trastos del naufragio. Con un arranque formidable, Chomet logra transportarnos a otra época y otro ámbito merced a la armónica mezcla de una música cadenciosa, unos paisajes vírgenes, unos interiores verosímiles y la elocuente expresión de los personajes. Merece la pena, para los madrileños, peregrinar a los cines Verdi y disfrutar de esta candidata a los Oscar de animación.

3 Comments:

Blogger Joana said...

No sé com serà el film, no l'he vist, però la ressenya que en fas és per a llevar-se el barret.

Me l'emporte al Teler, si és que puc, que açò encara no ho he fet mai al blog, però tinc una lleugera idea. A veure si ho puc aconseguir.

Gràcies per compartir-la

08:20  
Blogger Jordi Dorca said...

Jo tampoc no l'he vista. Però m'apunto la referència. I la bona ressenya. Gràcies.

17:48  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Gràcies a tots dos des d'un Madrid calorós. Juan

19:06  

Publicar un comentario

<< Home