Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

lunes, octubre 10, 2011

Dublinés

Alfonso Zapico invirtió dos años en la elaboración de este cómic sobre la controvertida figura de Joyce. Durante este tiempo, tomó apuntes del natural en las diferentes ciudades del periplo joyceniano: Zurich, Trieste, París, Dublín..., mantuvo varias entrevistas con expertos en la materia y se documentó a fondo en diversas bibliotecas, y ese rigor se aprecia en los planos cuidados, los fondos detallistas, la sutil captación de la atmósfera. No es una obra para eruditos, porque cualquiera medianamente familiarizado con el escritor dublinés está al tanto de la mayor parte de los episodios, pero es de agradecer el afán divulgativo, la puesta al alcance del gran público de la biografía, no siempre ejemplar, del escritor. El libro fascina por su estilo puntillista, por la descripción minuciosa y, sobre todo, por la capacidad de síntesis, el proceso simplificador que el autor lleva a cabo. Y también, por la elegancia con la que toca asuntos que en otras manos habrían recibido un tratamiento sensacionalista y macabro. Toda una odisea, sin duda, el trabajo de Zapico.

2 Comments:

Anonymous Penélope said...

Vaya una casualidad, lo leí hace una semana o algo así en el País y me llamó muchísimo la atención.
Convertir la vida de cualquier personaje en una historia gráfica, me parece algo realmente meritorio si se acierta en lo esencial.
Esperaré a que salga para poder adquirirlo, supongo que todavía estará en el horno.

21:11  
Anonymous Anónimo said...

No, ya está a la venta. Juan

18:10  

Publicar un comentario

<< Home