Eugéne Atget
Durante las tres primeras décadas del siglo XX, mientras otros fotografiaban salones rutilantes, toda suerte de próceres, damiselas de alta alcurnia y jardines versallescos, Eugéne Atget cargaba a hombros cada mañana con su pesada cámara de fuelle y recogía instantáneas de calles desérticas, edificios en ruinas, carros de todo tipo, estatuas, aldabas, prostitutas, anuncios, los jirones de un París oculto, en las antípodas de la belle époque, el reverso de las vanguardias, la geografía por la que nunca se supo de la generación maldita, de Gertrude Stein ni de tanto calavera que pensaba que el sol nacía cada noche del fondo de su vaso de absenta. Utilizaba placas de vidrio para no perder detalle y para los positivos, un papel de albúmina que le confería al resultado final un lustre cotidiano, la autenticidad de lo sencillo. Pionero del documentalismo gráfico, de lo que luego Unamuno llamaría la intrahistoria, Atget deviene en el cartógrafo de lo ignoto, y con su maestría perspectivesca, su delicado manejo de la luz, a menudo macilenta y desvaída, como corresponde a su universo cenagoso, nos invita a un viaje por el submundo y nos sugiere que, en ciertas latitudes, el punto de fuga solo conduce al abismo.
15 Comments:
la sensació de desenfocament de la imatge i la boira que enterboleix les vistes realçant la perspectiva cap a una mena de carreró sense sortida, apaota un to lleugerament fantasmagòric.
Ai mare, no se com puc ser tan agosarada en deixar-li la meua opinio al Mestre!!!
Volia dir APORTA, eh. Em sembla que darrerament tinc dislexia tàctil. els dits em juguen males passades!!!
per cert, no t'he llegit mai cap haiku. T'apuntes al teler??? N'estic recollint!!! Vinga!!! En català son de 4/6/4 i sols fem comput fins la sílaba tònica. en caste, no cal que t'ho explique. Vaaaaaaaaaaaaa!!!!!
Joana, ya he recibido bastantes palos como novelista, como para adentrarme en un mundo en el que soy un absoluto ignorante. Gracias
La fotografía es preciosa... tendré que ir a ver las demás...
Principessa
Asé pimientos rojos hace un ratín y como quería aprovechar la temperatura del horno me puse a trajinar y ...voilà Joana, Juan, os dedico un Haiku recién salido del horno (más que nada para compensar que si hay alguién ignorante en el mundo de las letras c'est moi)
Escrupulosa
la precisa persuasión
del canadiense.
F.P.
¿Te han dado palos como novelista? Dime quienes fueron y haré que parezca un accidente...
Tiene fotografías muy bonitas.
¿Dónde es la exposición?
Escuses de mal pagador, Juan. No crec que hi puga haver lloc en el món de les lletres que no conegues. Sempre hi ha una primera vegada!!!
Mares, un haiku muy real. Debe ser muy persuasivo y preciso El canadiense. Entre mis amistades lectoras ha navegado viento en popa a toda vela y todo aquel que ha disfrutado de sus aguas, ha recomendado el viage a otro tripulante, así que nunca llego a tenerlo amarrado!!! Siempre va de mar en mar. El lunes se lo pasaré a otra amiga.
La amistad os ciega. Hay un crítico astur, a quien incluyo en mi nueva novela, que considera El canadiense como una obra que no aporta nada, con prosa vacua y pretenciosa. La exposición es en la Fundación Mapfre, en Recoletos. Y no sé hacer poesía, como no sé dibujar, o montar a caballo, o hacer que se callen los perros que ladran de madrugada. Buen finde a tothom. Juan
Lo siento, pero no estoy de acuerdo... sí sabes hacer poesía y tampoco dibujas tan mal... respecto a lo del caballo, habrá que creerte...
Doncs jo no en tinc ni idea si dibuixes o no bé o si ets o no poeta, però el que sí et puc assegurar és que opinions sobre La teua prosa en conec moltes i sempre molt favorables, com per a quedar-mos amb el que diu aquest crític de "pacotilla".
Tampoc dibuixe bé, però ho intente i no quede decontenta del resultat, la meua prosa és horripilant, però escric, i si et conte un secret, se com fer callar el gossos que canten a la matinada: escolte a bruce!!! Crec que no estem predeterminats, som el que som i el que no som i no continue que acabare escrivint una novel·la. Si l'anònim diu que dibuixes bé i fas poemes, t'hauries d'estirar una mica, noi i mostrar-nos totes aquestes habilitats que tens tan ben guardades :)
Bon capde a tothom!!!
Montar a caballo se aprende en un momento y además la sensación de libertad que tienes cuando comienza a galopar es increible. La poesía no me gusta mucho, exceptuando algún que otro poema suelto, pero por lo demás es tan sólo ponerse a rimar cosas que queden bien, que a mi parecer no llegan tan profundamente. Gracias por decirme dónde estaba la exposición. Buen fin de semana a todos los que habitamos el mundo.
Irieth, un reduccionismo brutal, tu visión de la poesía. ¡Qué pena que haya gente en el mundo que la vea así!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Creo que no me habéis entendido. Me refería a la poesía que la gente utiliza sólo para que quede bonito, como un maquillaje que no tiene más tras de sí. Creo que hay grandes poetas y poetisas, por supuesto. Por ejemplo, tengo que mencionar la Canción del Pirata de Esproncenda, que por muy conocida que sea, sigue inspirando deseos de libertad o muchas de Lorca. Siento haber ofendido a algunas personas anónimo, no lo pretendía. Disculpad mis modales.
Publicar un comentario
<< Home