Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

viernes, junio 10, 2011

Eugéne Atget

Durante las tres primeras décadas del siglo XX, mientras otros fotografiaban salones rutilantes, toda suerte de próceres, damiselas de alta alcurnia y jardines versallescos, Eugéne Atget cargaba a hombros cada mañana con su pesada cámara de fuelle y recogía instantáneas de calles desérticas, edificios en ruinas, carros de todo tipo, estatuas, aldabas, prostitutas, anuncios, los jirones de un París oculto, en las antípodas de la belle époque, el reverso de las vanguardias, la geografía por la que nunca se supo de la generación maldita, de Gertrude Stein ni de tanto calavera que pensaba que el sol nacía cada noche del fondo de su vaso de absenta. Utilizaba placas de vidrio para no perder detalle y para los positivos, un papel de albúmina que le confería al resultado final un lustre cotidiano, la autenticidad de lo sencillo. Pionero del documentalismo gráfico, de lo que luego Unamuno llamaría la intrahistoria, Atget deviene en el cartógrafo de lo ignoto, y con su maestría perspectivesca, su delicado manejo de la luz, a menudo macilenta y desvaída, como corresponde a su universo cenagoso, nos invita a un viaje por el submundo y nos sugiere que, en ciertas latitudes, el punto de fuga solo conduce al abismo.

15 Comments:

Blogger Joana said...

la sensació de desenfocament de la imatge i la boira que enterboleix les vistes realçant la perspectiva cap a una mena de carreró sense sortida, apaota un to lleugerament fantasmagòric.

Ai mare, no se com puc ser tan agosarada en deixar-li la meua opinio al Mestre!!!

19:01  
Blogger Joana said...

Volia dir APORTA, eh. Em sembla que darrerament tinc dislexia tàctil. els dits em juguen males passades!!!

19:02  
Blogger Joana said...

per cert, no t'he llegit mai cap haiku. T'apuntes al teler??? N'estic recollint!!! Vinga!!! En català son de 4/6/4 i sols fem comput fins la sílaba tònica. en caste, no cal que t'ho explique. Vaaaaaaaaaaaaa!!!!!

19:21  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Joana, ya he recibido bastantes palos como novelista, como para adentrarme en un mundo en el que soy un absoluto ignorante. Gracias

21:49  
Anonymous Anónimo said...

La fotografía es preciosa... tendré que ir a ver las demás...
Principessa

22:48  
Blogger Mares said...

Asé pimientos rojos hace un ratín y como quería aprovechar la temperatura del horno me puse a trajinar y ...voilà Joana, Juan, os dedico un Haiku recién salido del horno (más que nada para compensar que si hay alguién ignorante en el mundo de las letras c'est moi)


Escrupulosa
la precisa persuasión
del canadiense.

F.P.

¿Te han dado palos como novelista? Dime quienes fueron y haré que parezca un accidente...

22:55  
Blogger Ireth said...

Tiene fotografías muy bonitas.
¿Dónde es la exposición?

23:20  
Blogger Joana said...

Escuses de mal pagador, Juan. No crec que hi puga haver lloc en el món de les lletres que no conegues. Sempre hi ha una primera vegada!!!

Mares, un haiku muy real. Debe ser muy persuasivo y preciso El canadiense. Entre mis amistades lectoras ha navegado viento en popa a toda vela y todo aquel que ha disfrutado de sus aguas, ha recomendado el viage a otro tripulante, así que nunca llego a tenerlo amarrado!!! Siempre va de mar en mar. El lunes se lo pasaré a otra amiga.

08:13  
Anonymous Anónimo said...

La amistad os ciega. Hay un crítico astur, a quien incluyo en mi nueva novela, que considera El canadiense como una obra que no aporta nada, con prosa vacua y pretenciosa. La exposición es en la Fundación Mapfre, en Recoletos. Y no sé hacer poesía, como no sé dibujar, o montar a caballo, o hacer que se callen los perros que ladran de madrugada. Buen finde a tothom. Juan

09:55  
Anonymous Anónimo said...

Lo siento, pero no estoy de acuerdo... sí sabes hacer poesía y tampoco dibujas tan mal... respecto a lo del caballo, habrá que creerte...

10:15  
Blogger Joana said...

Doncs jo no en tinc ni idea si dibuixes o no bé o si ets o no poeta, però el que sí et puc assegurar és que opinions sobre La teua prosa en conec moltes i sempre molt favorables, com per a quedar-mos amb el que diu aquest crític de "pacotilla".

Tampoc dibuixe bé, però ho intente i no quede decontenta del resultat, la meua prosa és horripilant, però escric, i si et conte un secret, se com fer callar el gossos que canten a la matinada: escolte a bruce!!! Crec que no estem predeterminats, som el que som i el que no som i no continue que acabare escrivint una novel·la. Si l'anònim diu que dibuixes bé i fas poemes, t'hauries d'estirar una mica, noi i mostrar-nos totes aquestes habilitats que tens tan ben guardades :)

Bon capde a tothom!!!

10:28  
Blogger Ireth said...

Montar a caballo se aprende en un momento y además la sensación de libertad que tienes cuando comienza a galopar es increible. La poesía no me gusta mucho, exceptuando algún que otro poema suelto, pero por lo demás es tan sólo ponerse a rimar cosas que queden bien, que a mi parecer no llegan tan profundamente. Gracias por decirme dónde estaba la exposición. Buen fin de semana a todos los que habitamos el mundo.

13:28  
Anonymous Anónimo said...

Irieth, un reduccionismo brutal, tu visión de la poesía. ¡Qué pena que haya gente en el mundo que la vea así!

13:48  
Blogger Ireth said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

14:43  
Blogger Ireth said...

Creo que no me habéis entendido. Me refería a la poesía que la gente utiliza sólo para que quede bonito, como un maquillaje que no tiene más tras de sí. Creo que hay grandes poetas y poetisas, por supuesto. Por ejemplo, tengo que mencionar la Canción del Pirata de Esproncenda, que por muy conocida que sea, sigue inspirando deseos de libertad o muchas de Lorca. Siento haber ofendido a algunas personas anónimo, no lo pretendía. Disculpad mis modales.

15:05  

Publicar un comentario

<< Home