Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

jueves, abril 28, 2011

Winter's Bone

Virgilio fue el primer guía turístico de la historia, cuando acompañó a Dante por el infierno, y justamente de eso, de un viaje al infierno, guiados en esta ocasión por una resuelta adolescente de 17 años, Jennifer Lawrence, es de lo que trata esta obra de Debra Granik, rodada en parte con actores no profesionales y que mereció el Gran Premio del Jurado a la mejor película en el prestigioso festival de Sundace. Ambientada en las montañas Ozark, narra la historia de una joven que para evitar la pérdida de su casa en el bosque y poder seguir haciéndose responsable de una madre discapacitada y sus dos hermanos pequeños, debe encontrar a su padre, que ha puesto el patrimonio como fianza al salir de la cárcel. Por mor de esta circunstancia, Ree Dolly, la protagonista, se ve obligada a adentrarse en un inframundo, el de los traficantes de anfetaminas, donde la vida vale menos que un bono griego y una palabra de más o un gesto de menos puede dar con tus huesos en el cementerio. Las formidables elipsis, la luz tenebrosa, la economía verbal, la contención mímica, el contraste entre el ambiente arcádico del paisaje y el infernal del paisanaje, las magníficas caracterizaciones (un magistral John Hawkes en el papel de Lágrima) y un tempo ralentizado en medio de la vorágine de la trama, dan como resultado un admirable film, cuya resolución es una de las más duras y escalofriantes que un servidor ha visto. Y tiene que ver con los huesos, claro, y con el invierno, aunque no necesariamente en un cementerio. Inolvidable, créanme.

8 Comments:

Blogger Joana said...

Y yo viendo el futbol!!!

22:14  
Blogger Mares said...

Aprovechando la confluencia del día de futbol y la noche de los libros en Madrid, aproveché para hacer una visita guiada al Palacio de Fernán Nuñez (excepcionalmente abierto al público) y que resultó ser una gratísima sorpresa para luego disfrutar, en el patio del palacio, de El coro Fundacíon de los Ferrocarriles Españoles, y a la impresionante Nati Mistral recitando versos musicalizados de Cervantes, Lope de Vega, Alberti...
Una confesión: escudriñe palmo a palmo el lugar esperando tal vez llevarme una gratísima sorpresa pero entiendo que una buena peli si encima habla de huesos pues es un buen plan, jejeje.
He buscado la peli en internet que parece por lo leído hasta ahora que pinta muy bien pero no he visto en qué sala la exponen. ¿ya la han estrenado en Madrid?
Bueno majos os dejo me voy a dormir un poco, o a intentarlo que la guardia ha sido movidita.
Prometo ser buena y no soñar.

10:18  
Anonymous Joana said...

Ahhhhhhhhhh, ja estás aquí!!! pensava que te se había tragado la tierra, pero ja veoa que no, que disfrutaste de lo lindo con la versión musical de los poemas. que envidia!!! Y jo viendo fútbol!!!

11:05  
Anonymous Joana said...

yyyyyyyyyyyyyyyyyyo!!!
Menos mal que aquí escribo castellano, que a este paso, voy a crear una nueva versión fonológia valencianspanish, je,je.

11:07  
Anonymous Anónimo said...

Mares, la ponen en los Golem. Deben estar a punto de quitarla. Un abrazo. Juan

21:00  
Blogger Mares said...

¿Ese es el Alphaville? Pensaba que ya lo habrían cerrado. Me encantaba su cafeteria pero hace eones que no voy por allí.

Tendré que ponerme al día con las salas de cine, últimamente no salgo del Plaza Éboli, del Nassica...
Gracías,guapo, por la información, a ver si tengo suerte y sigue en cartelera cuando termine el ciclo de noches.

21:31  
Blogger Mares said...

Jejeje Joana, no, no, no me tragó la tierra es sólo que estoy con el sueño cambiado y me cuesta mantener los ojillos abiertos, pero ya vendrán los días de descanso, ya y te aburriré .
Besines.

21:36  
Anonymous Anónimo said...

Vidas frustradas en un ambiente tan deleznable como opresivo. La sensación que provoca en el espectador es, salvando las distancias, parecida a las de las primeras películas de Ken Loach: una incomodidad extrema por la cantidad de injusticias e hijos de puta que andan sueltos por ahí para hacerte la vida imposible. Elmu.

17:10  

Publicar un comentario

<< Home