Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

miércoles, abril 27, 2011

1_Entrevista Ana Maria Matute (1/2)

Hoy el asunto de la entrada es obligatorio: Ana María Matute ha recibido el premio Cervantes. No tengo un conocimiento exhaustivo del mundillo literario, no paso de ser un advenedizo que ha recibido un premio de clase media y alguien que merced a su trabajo conoce y charla ocasionalmente con autores que vienen a dar charlas a mi instituto, lo cual significa que solo conozco a una decena de autores famosos y algunos menos conocidos, pero no por ello necesariamente peores. A Ana María Matute la conocí, precisamente, gracias al premio de Almendralejo. Coincidimos en el vestíbulo del hotel, mientras esperábamos a la persona que nos conduciría a la carpa donde tenía que presentar mi novela. A primera vista, me llamó la atención su menudez y su semblante. Luego, después de la ceremonia, tomando unas cervezas con la concejala y miembros del jurado, nos deleitó con varias jugosas anécdotas personales, practicando eso tan inglés y tan poco íbero de la self-deprecation, la capacidad de reírse de uno mismo. Su literatura es extremadamente personal, llena de resonancias de la infancia, cargada de memoria sentimental. Es también sumamente áspera, dispuesta a mostrar el rostro amargo que se esconde bajo la máscara del convencionalismo. Sabe de lo que habla. La vida le ha deparado varios sinsabores: la guerra, un marido atorrante y pendenciero, una depresión profunda... Bajo su extrema sencillez, huérfana de presunción, esta mujer nos engaña. Hay que ser muy fuerte para atreverse a mostrar su inmensa vulnerabilidad.

2 Comments:

Anonymous Joana said...

¿Sabes que de joven paseó a mi compañero Fernando? Era íntima amiga de su madre y él la recuerda con mucho cariño, siempre nos ha dicho que era ante todo persona. Eso fue cuando él era todavia un nene recien salido al mundo y ahora está a punto de jubilarse.¡Cómo pasa el tiempo! Cuando reiniciemos el cole, después de estas vacaciones de pascua le enseñaré tu post y el vídeo. Seguro que la escuchará encantado, aunque seguramente ya habrá saboreado todas las noticias relacionadas con el evento. La tiene en un altar!!!
Un placer leérte y otro añadido escucharla.

18:43  
Blogger Joana said...

Te he seguido la pista, me he sumado al homenaje. Si te pasas per el teler podràs ver otro vídeo.

19:45  

Publicar un comentario

<< Home