Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

miércoles, abril 06, 2011

Exposición ICO

Como en toda antología que se precie, el rasgo más inmediato es la desigualdad de las obras expuestas. En esta ocasión, con una selección de cuadros de pintores españoles contemporáneos, con nombres de la talla de Antoni Tàpies, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, José María Sicilia o Jaume Plensa, entre otros, no podía ser de otra manera. Desde mi categoría de neófito, de simple aficionado, la muestra me parece globalmente insatisfactoria. Cierto que hay grandes firmas, pero pocas obras relevantes. Eso sí, el visitante puede salir con una idea general de las últimas tendencias, desde lo naïf al abstraccionismo, pasando por lo pop y el constructivismo. De haber un denominador común, sería la calidez cromática, la tendencia al geometrismo y una cierta banalización (no necesariamente en sentido peyorativo) de arte y su papel social. En el peor de los casos, si uno sale defraudado, tiene Casa Manolo y sus fantásticas croquetas a tiro de piedra. Regadas con un buen vino, uno vuelve a creer en la belleza en un par de tragos.

7 Comments:

Blogger Mares said...

No he estado nunca en la fundación pero el plan de hacerlo al revés es bastante tentador: Antología de las tapas madrileñas.
Comenzar con las croquetas o una de callos en Casa Manolo y luego si el tiempo y las ganas de cañas acompañan, proceder a la visita de algún local de interés gastronómico cultural, locales excepcionales como la cervecería Quevedo donde tiran la mejor cerveza del mundo mundial.
Que me gustan los museos (del jamón) más que a un niño un caramelo.
Por cierto, Joana, si no te gustan los callos a la madrileña, en casa Manolo también se comen unos churros extraordinarios, claro que para esa visita hay que madrugar un poco más, pero así luego cunde la visita cultural.

17:53  
Anonymous Anónimo said...

Mítico museo (el del jamón). Y no nos olvidemos del Museo del Real Madrid, Mourinho Club. Juan

18:30  
Anonymous Joana said...

Íria encantada a la cita a ciegas, pero antes me debéis una y tenéis un buen motivo. ¡Este viernes, por ejemplo? Total, se trata de coger el Ave, en mi casa hay sitio para todos, somos como la familia de los Kikos, he,he.

Qué envidia me dáis, hay que ver cuántas cosas me pierdo, dios bendito, o mejor sin bendecir!!!

18:48  
Anonymous Joana said...

Olvidaros de los gorritos, que los disparo como si escribiera en valenciano!!!

18:50  
Blogger Mares said...

Joana, este fin de semana me toca trabajar.
Ya me gustaría tomar el Ave y aparecer en la presentación de tu poemario y acabar después en la Malvarrosa pero no es posible.

19:00  
Anonymous inesita123 said...

Esta magnifica obra de arte fue creada en 2011, pero la galeria donde ahora se encuentra tiene cuadros de 2008-2009 y 2010-2011

13:23  
Anonymous elseñordelapintura said...

yo estoy de acuerdo con la señora de arriba, la galeria tiene una magnifica coleccion creada en estos ultimos años, yo fui a visitarla en mayo.
xD´ée

13:25  

Publicar un comentario

<< Home