Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

lunes, abril 04, 2011

En un mundo mejor

Si escribir una novela, para lo que tienes que pelearte solo contigo mismo, ya me parece un trabajo hercúleo, el rodaje de una película, en la que participan cientos de personas, es algo que va más allá de mis límites racionales, como el espacio o el discurso de nuestros políticos. Sirva esta introducción para valorar en su justa medida el trabajo de la directora Susanne Bier, quien, por si no fuera suficiente la dificultad intrínseca, sitúa en dos continentes la historia narrada. El tema sobre el que orbita el filme no es otro que la presencia de la violencia en nuestras vidas, a veces camuflada o aguada y otras en estado puro. De una situación inicial, el acoso que sufre Elías en su colegio, limitada al universo adolescente, se pasa a mayores, en toda la extensión de la palabra, y ya aparece involucrado el mundo adulto. La directora maneja con pericia los diferentes ámbitos, si bien creo que en ocasiones sobra algún subrayado y en otras se fuerza bastante la situación: un paso más y se cae en el abismo. Como corresponde a una producción con vocación comercial (recibió el oscar a la mejor película extranjera), hay un cierto edulcoramiento en varias escenas y el inevitable final feliz que tanto reconforta al público pagano. Aunque el resultado final justifica el precio de la entrada, yo en su lugar intentaría verla el día del espectador.

6 Comments:

Anonymous jomateixa said...

La joia (o Cançó de rerevera)
(Lluís Llach)

Ja només sé cantar per dir-te
que hi ha un món nou dins aquest món que et costa viure.
Que val la pena si tens la força dins del cor
per prendre el risc que és sempre el bell intent
de posseir...
la joia, la joia per què avances
pel llarg i vell camí que du a un món millor.

No em dono vergonya d'aquests somnis
ni em cansa fer un poc més possible l'impossible.
Que si no arribo fins al destí que em diu el cor,
faré senyal del lloc a l'horitzó
guardant en mi
la joia, la joia de sentir-vos
sabent que aneu encara molt més lluny que jo.

No hi puc fer res i et dic encara
que un món millor sempre t'espera enllà dels astres.
No és sols un somni,
també és la urgència pel dolor
de tanta gent, desheretats de tot,
de tot menys de...
la joia, la joia d'inventar-se
un bell demà més digne on hi surti el sol...

Ps: No faces cas, simples associacions d'idees. Del film a la cançò i de la cançó a Mataró, he,he.

20:59  
Blogger Mares said...

Contener los impulsos violentos no siempre es fácil, sobre todo porque a menudo se confunde el autocontrol con cobardía y en el caso de los hombres peor aún, con rasgos de femineidad.
Por desgracia no estamos preparados para escuchar otras posturas, ni otros idiomas ni otras formas de expresarse, o eres fuerte o te entrenas a ser mayor hijo de puta... porque de otra manera te comen, o te preparan como sacrificio a que te devoren otros monstruos tan voraces como la discriminación en cada una de sus formas posibles.
Parece que es una película muy interesante. De la misma directora, vi hace tiempo" Cosas que perdí en el fuego " y me gustó mucho, así que ésta la tengo como candidata a la próxima visita al cine.
Joana a mí el título me llevó directamente a la canción de Karina, la de Eurovisión, jejeje pero mejor no pongo no la canto que está el tiempo bastante inestable.
Buenas noches.

Sayonara Baby

21:20  
Anonymous Anónimo said...

Hermosa canción, la de Llach, y estupenda película la de "Cosas...".
Felices sueños, amables comentaristas. Juan

22:13  
Anonymous No a jo said...

Mares!!!! pensava que te se había tragado la tierra!!!

Aquí os dejo el enlace de la canción. para que los sueños tengan un mayor alcance.

http://www.youtube.com/watch?v=w8rk99W2LvY

Bona nit a tothom!!!

23:19  
Anonymous A na!!!! jo said...

Sorry, pensaBa!!!

23:21  
Anonymous Anónimo said...

No he visto la película. Sólo esa escena que cuelgas del blog: perdóname, pero ahí no veo ninguna violencia estructural, sino el retrato de un memo o un santo. En un caso y otro, no veo ninguna lección moral creíble. Ni tampoco veo la superioridad de un tipo al que, por lo que dice, le han dado dos bofetadas y vuelve a que le den otras dos solo para colocar la frase de sus hijos "eres un capullo y no te tengo miedo". Me parece demencial. Elmu

09:14  

Publicar un comentario

<< Home