Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

martes, marzo 01, 2011

De cuando la vida toma con uno café

Estoy hablando con una alumna, A.E., sobre cómo hacer más atractivo el periódico de El País de los estudiantes y me sugiere meter un par de fotos en portada. Le confieso que la fotografía es una de mis grandes aficiones y lo mucho que admiro a Robert Capa. El mío también, me replica, pero me gusta aún más Kyoichi Sawada, y para confirmarlo me sorprende al día siguiente con un trabajo que ha hecho sobre él.

En clase de Literatura Universal, en 2º de Bachillerato, les llevo sendos poemas de Anne Sexton, en inglés, y de Paul Celan, en alemán. El primero es Wanting to die y el segundo, Todesfuge. Ambos aparecen traducidos en el libro de texto. Pregunto si hay algún voluntario para leerlos y S. M. (cuyo único defecto es ser un mouriñista acérrimo: le he bajado dos puntos por ello) se ofrece voluntario. Para sorpresa de todos, se pone a leerlo en alemán, con un acento impecable, y no me pregunten por qué, pero al verlos, pienso en nuestros dirigentes políticos y en el conocido verso del Poema de Mio Cid: "¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!"

5 Comments:

Blogger Mares said...

Justo es, pues, que le devuelvas sus dos puntos y de paso le agregues un par de virgulillas a modo de compensación.

:-O

21:45  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Los dos puntos son irrecuperables. Y me adhiero a lo que ha dicho hoy Sardá sobre Mourinho.

22:17  
Blogger Joana said...

No me he atrevido con una traducción propia de esta magnífica canción, pero te dejo una, que me parece bastante acertada:

Calle misericordia :: Peter Gabriel

Despreciando las calles vacías
Todo lo que puede ver
Son los sueños solidificados
Son los sueños hechos realidad

Todos los edificios, todos esos coches,
Una vez fueron sólo un sueño
En la cabeza de alguien

Ella dibuja el cristal roto, dibuja el vapor
Dibuja un alma
sin agujero en la costura

Saquemos la barca
Espera hasta la oscuridad
Saquemos la barca
Espera hasta que la oscuridad llegue

En ningún sitio en los corredores de verde pálido y gris
En ningún sitio en los suburbios
En la fría luz del día

Ahí en el medio, tan vivo y solo
Las palabras sostienen como hueso

Soñando con la calle misericordia
Saca tu interior afuera
Soñando con la misericordia
En los brazos de papá otra vez
Soñando con la calle misericordia
Juraría que movieron esa señal
Soñando con la misericordia
En los brazos de papá

Sacando los papeles de cajones que se deslizan suavemente
Tirando de la oscuridad, palabra sobre palabra

Confesando todos los secretos en la cálida caja de terciopelo
Al sacerdote - Es el doctor
Puede manejar los golpes

Soñando con la ternura - el temblor en las caderas
de besar los labios de María

Soñando con la calle misericordia
Saca tu interior afuera
Soñando con la misericordia
En los brazos de papá otra vez
Soñando con la calle misericordia
Juraría que movieron esa señal
Buscando la misericordia
En los brazos de papá

Misericordia, misericordia, buscando misericordia.
Misericordia, misericordia, buscando misericordia.

Ana con su padre está afuera en la barca
Cabalgando el agua
Cabalgando las olas
En el mar.

23:03  
Blogger Joana said...

Una de cal i una de arena!!! Ahi va esa sobre los dirigentes políticos. Si tus alumnos leen el blog, yo no soy profe!!!

POR LA TARDE AL LLEGAR A CASA UNOS DE LOS NIÑOS PREGUNTA: PAPA, COMO FUNCIONA ESPAÑA???

—- TE LO VOY A EXPLICAR CON UN EJEMPLO, COGE TU CUADERNO Y ESCRIBE:

MI PAPA ES EL GOBIERNO, PORQUE EN CASA MANDA EL.

MI MAMA ES LA LEY, PORQUE ELLA IMPONE EL ORDEN.

MI ABUELA ES LA PRENSA, PORQUE ESTA ENTERADA DE TODO.

LA EMPLEADA ES EL PUEBLO, PORQUE HACE EL TRABAJO DURO…

y el niño dice…

Y YO SOY LA JUVENTUD Y MI HERMANITO ES LA ESPERANZA DEL MAÑANA!

——- AHI ESTA,!! YA TIENES TU TAREA RESUELTA-

–A MEDIA NOCHE, EL NIÑO SE LEVANTA AL BAÑO Y ESCUCHA RUIDOS
EN EL CUARTO DE SERVICIO Y SORPRENDE A SU PADRE CON LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA,
ASUSTADO CORRE AL CUARTO DE SU MADRE Y LA ENCUENTRA DORMIDA
- VA A LA HABITACION DE SU ABUELITA PERO ESTA SE ENCUENTRA VIENDO LA TELEVISION.
AL VOLVER A SU HABITACION ENCUENTRA A SU HERMANITO
CON EL PAÑAL SUCIO Y EXCLAMA CON ASOMBRO,

AHORA ENTIENDO TODO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

EL GOBIERNO SE FOLLA AL PUEBLO,
MIENTRAS LA LEY DUERME COMO UN TRONCO.
LA PRENSA PIERDE EL TIEMPO EN TONTERIAS,
LA JUVENTUD DEAMBULA DESORIENTADA Y NADIE LE HACE CASO…
Y LA ESPERANZA DEL MAÑANA ESTA DE MIERDA HASTA EL CUELLO!

23:10  
Blogger Mares said...

Ah, Sardá tan castizo como Cascorro.
Y tu más papista que el Papa... que el muchacho te recitó en alemán y eso es para notable alto. Por lo menos.
Luego dicen...

00:42  

Publicar un comentario

<< Home