Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

lunes, febrero 21, 2011

Rafael Álvarez "El Brujo" - El Testigo, de Fernando Quiñones

A partir de un texto del poeta Fernando Quiñones, Rafael Álvarez "El Brujo" elabora una puesta en escena cuyo mayor mérito es satirizar, mediante la reducción al absurdo, la cháchara, la verborrea, la incontinencia verbal con que tratamos de vestir al rey desnudo que somos todos en última instancia. El personaje, un compañero de desmanes y correrías del difunto cantaor flamenco Miguel Pantalón, da rienda suelta a su bilis, sus rencores, múltiples contradicciones, incoherencias, hipocresía, envidias, vilezas, en una especie de auto de fe costumbrista, con un discurso delirante, disparatado, repleto de lítotes, gradaciones, oxímoros, pleonasmos, redundancias, anacolutos, vulgarismos, frases truncas, inconexas, provocando la hilaridad del público, exultante ante el juicio a un pelele social, un detritus, en quien no parece verse reflejado. Al final, en plena catarsis, los asistentes premiaron con una cerrada ovación al actor, un grande del escenario, capaz de robarte la cartera con una sonrisa pícara en los labios, un figura, un vivales, un genio.

2 Comments:

Anonymous Joana said...

1Quë envidia, no poderla ver aquí!. Supongo que sería todo un éxito. No me imagino el texto de Quiñones en una puesta en escena.
Sería una pasada verle en directo. Yo aquí por no poder, no puedo ni ver el vídeo que nos ofreces, pues la sala está ocupada y en el único ordenador que tenemos con altavoces se està proyectando un film.
Cuando llegue a casa lo veo.
Mil gracias.

13:20  
Anonymous Jomimeconmigo said...

Ara sí! Ja l'he pogut escoltar. Que bé que ho passaries!!! M'agrada sobretot el to popular que té i el llenguatge tan cru i nu, que reffexa amb total fidelitat l'autenticitat de l'època dels 50 i de l'ambient popular.

18:02  

Publicar un comentario

<< Home