Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

lunes, febrero 14, 2011

'True Grit' Trailer HD

A los hermanos Coen, Ethan y Joel, las historias les importan lo imprescindible. Las necesitan, claro, como necesita un arquitecto un bosque de columnas para sostener el edificio, pero no es en el qué, sino en el cómo, donde se afanan. Ciertamente los Coen son de los escasos cráneos privilegiados capaces de producir un universo artístico propio, reconocible a primera vista, como reconocemos un gag de Billy Wilder o Woody Allen, una secuencia de Almodóvar o Fellini, la voz de Orson Welles o Bogart. Hay en su esteticismo barroco, en el fundido al final de las secuencias, en los encadenados, en el tratamiento de la luz, en las tomas cenitales (portentosa la escena del ahorcado en un árbol, cuando la cámara nos hace compartir la perspectiva precaria del personaje de Maite, la chica), en su vocación incansable de simetría (algunos fotogramas parecen cuadros del mismísimo Rothko), en la fina ironía (incluso en situaciones dadas a lo escatológico), un lenguaje propio, una dicción muy personal, que les convierte en un referente obligado en estos tiempos de escepticismo desilustrado. Y luego están los actores, claro, con un Jeff Bridges con una voz de ultratumba, en pleno tránsito al más allá, una voz cavernosa, un gruñido matizado, la voz de un cíclope que acaba cogiéndole cariño a Ulises, un Matt Damon que asume su condición de secundario de lujo y una Hailee Steinfeld que no se arruga ni un instante ante dos estrellas como las mencionadas.

3 Comments:

Anonymous Iris said...

Después de leer este magnífico escrito, no nos queda otra que ir a verla.

Gracias por compartir tus impresiones, siempre nos ayudan bastante en la elección de los films.

Me reitero en lo que ya te he comentado más de una vez. Tus críticas cinematográficas no las supera ni Dios ( si es que existe, he,he).

Un placer leerte

13:20  
Anonymous Anónimo said...

Cuidado con los elogios, Iris, que los carga el diablo. Gracias por tu generosidad. Juan

13:48  
Anonymous Iris said...

Under my own mask
evils hide the angels song
and a sweet smile.

14:53  

Publicar un comentario

<< Home