Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

viernes, agosto 01, 2008

Ideología

Si hay algo que sobra en el campo educativo, es la ideología, al menos la ideología axiomática, aquella que se elabora en condiciones excepcionales en los laboratorios pedagógicos y se demuestra palpablemente estéril en las aulas. Con frecuencia los ideólogos pedagógicos me recuerdan al general de Senderos de gloria, cuando habla con frialdad profesional de las bajas que serán necesarias para conquistar la cumbre de la colina. En lo que a mí respecta, cada vez que un teórico de la educación me habla de principios me llevo a la mano a la cartera, por si acaso. Uno de esos denodados moralistas que he conocido era un tipo que se ganaba un magnífico sobresueldo (200 euros por cada charla) haciendo giras (bolos sería más preciso) por institutos y centros de profesores. Por ese módico precio, desgranaba las ventajas de la filosofía de la mediación entre alumnos y profesores, la imperiosa necesidad de empatizar con los chicos, las virtudes de la paciencia y las excelencias del diálogo. Yo le escuchaba con el mismo escepticismo con que escucho al ministro de economía cuando habla de la crisis. El sujeto en cuestión era por aquel entonces jefe de estudios. Cuando al curso siguiente le apearon del cargo y le nombraron tutor de un grupo, nos sorprendió a todos cuando en la primera junta de evaluación, refiriéndose a un chaval algo conflictivo, vociferó: a ese cabrón lo que hay que hacer es darle un par de hostias. Imagino que ese día habría echado en el saco del olvido todos sus irreprochables argumentos mediadores.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La diferència entre la pràctica docent i els principis teorics que pretenen dirigirla és abismal. A més és prou frecuent trobar-te casos com el que has esmentat. Tot i això, pense que és important tindre clara una linea metodològia general que puga dirigir la nostra feina. Pel que a mi respecta, m'agradaria poder portar a la pràctica la ideologia de Freinet, però no sempre es posible.

11:23  
Anonymous Anónimo said...

Rectifique: freqüent

11:25  
Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo, no creo en los cursos de formación a profesionales, es un negocio, no creo en los seminarios, es un negocio, salvo ciertas excpciones como todo en la vida.
En cuanto a las ideologias, la unica ideologia viable es la pela., dinero....
Y ya el colmo son los cursos de formación en cuestión de arte, por ejemplo para aprender a escribir, me deprime,como dice el otro ""no es lo que tengo, es lo que soy"", ó se tiene ó no se tine, la facultad, don ...

15:26  
Anonymous Anónimo said...

Creo que en el terreno educativo, no hay nada peor que las modas y desgraciadamente, la mediación es un elemento que se ha puesto de moda dentro del famosp plan de convivencia, que en algunos centros puede ser necesario, pero no en el mio, que es un centro tranquilo, con unos 8 o 12 alumnos por aula y no hemos tenido más remedio que elaborar nuestro plan de convivencia y asistir a todas las charlas necesarias sobre mediación y otros paripés.
Hemos aprovechado el cursillo para convivir nosotros mismos y nos ha servido de motivación para organizar comidas previas a las charlas.
En pocas palabras, le hemos cogido el lado positivo y lo hemos pasado genial.

17:10  
Anonymous Anónimo said...

Creo que en el terreno educativo, no hay nada peor que las modas y desgraciadamente, la mediación es un elemento que se ha puesto de moda dentro del famosp plan de convivencia, que en algunos centros puede ser necesario, pero no en el mio, que es un centro tranquilo, con unos 8 o 12 alumnos por aula y no hemos tenido más remedio que elaborar nuestro plan de convivencia y asistir a todas las charlas necesarias sobre mediación y otros paripés.
Hemos aprovechado el cursillo para convivir nosotros mismos y nos ha servido de motivación para organizar comidas previas a las charlas.
En pocas palabras, le hemos cogido el lado positivo y lo hemos pasado genial.

17:10  

Publicar un comentario

<< Home