Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

viernes, julio 18, 2008

Carácter grupal

Al igual que las personas, cada grupo tiene su propio carácter, no exactamente la suma de los diferentes caracteres de los individuos que lo conforman. Descifrar cuál es el código interno de cada grupo es, se me antoja, la primera y más acuciante tarea de un profesor. Una vez resuelta esa ecuación, toca afinar el discurso y templar gaitas. De los diferentes grupos que me han tocado en suerte, unos de los más bravíos e inolvidables fue uno de Leganés, en mis primeros años. Al nacer mi hija Aitana acordaron regalarme una bañera. Nada reseñable, salvo que obligaron al dependiente de los grandes almacenes a envolverla. Fue inútil que este se resistiera. Es para un regalo, le replicaron, y los regalos tienen que ir envueltos en papel de regalo. Un silogismo irreprochable. No hace mucho, casi veinte años después, me encontré en el Madrid de la Letras con Conchi, una de las integrantes de aquel ya mítico grupo. Seguía siendo tan guapa como la recordaba.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La condició de partida per a familiaritzar-nos amb el grup és l'empatia. El GRUP està format per persones, amb les seues virtuts i defectes, els seus errors i encerts. No hi ha que ser injusts amb ells ni jutjar-los mal. Hi ha que donar sempre una segona oportunitat i si cal una tercera i totes quantes necessiten.Es fonamental posar-nos en el seu lloc per entendre'ls i per damunt de tot ser tolerants.
Açò és el que actualment una gran majoria de professors intenta portar a la pràctica, però tot i això, sempre està el company que et mira de dalt baix i entra a la classe,demostrant que el seu autoritarisme és més efectiu a curt termini.

18:35  
Anonymous Anónimo said...

"Si conseguimoa cambiar el clima de nuestra clase;
si dejamos que se desarrolle la libre actividad,
si sabemos calentar un poco los corazones
con un rayo de luz que suscite la confianza
y la esperanza,
superaremos el trabajo del soldado
y nuestro trabajo rendirá ciento por ciento".
... "No podemos preparar a nuestros alumnos
para que construyan mañana el mundo de sus sueños,
si nosotros ya no creemos en esos sueños;
no podemos prepararlos para la vida,
si no creemos en ella;
no podríamos mostrar el camino
si nos hemos sentado, cansados y desalentados,
en la encrucijada de los caminos".

Célestin Freinet.

14:43  

Publicar un comentario

<< Home