Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

jueves, marzo 01, 2012

Lewis Hine


. Lewis Hine Golfillo de París, ca. 1918 Gelatina de plata, copia de época. ©Colección George Eastman House, 2012
Lewis Hine siempre tuvo claro que la fotografía era el medio más directo de golpear en el estómago satisfecho de la sociedad biempensante, y utilizó su cámara como un arma de guerra. Sus protagonistas nos interpelan y cuestionan, hacen que se tambaleen nuestras convicciones y nos obligan a enfrentarnos a una realidad que los medios se empeñan en silenciar. Hine no se limitó a hacer instantáneas más o menos hermosas, sino que colaboró activamente en estudios para denunciar las condiciones laborales de los niños. Gracias a sus imágenes, nos asomamos a la cara oculta de la economía capitalista, podemos desbrozar el oropel hasta alcanzar el estiércol. Fue también el notario del crecimiento de Nueva York, y son míticas sus imágenes de obreros sentados sobre una grúa a 400 metros de altura, la misma altura en que se hallaba el propio fotógrafo, porque como decía el gran Capa, si la foto sale borrosa es que no estás lo suficientemente cerca. Y Hine lo estaba, sin duda.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un campo muy polifacético el de la fotografía. Su perspectiva sociológica siempre ha sido muy eficaz para calar bien hondo en la sensibilidad del receptor, aunque también ha sido muy criticada por aquellos que a sabiendas del verdadero fin del fotógrafo, intentan darle la vuelta al calcetín y criticarle por aprovecharse de situaciones fatídicas y beneficiarse al explotarlas.

Lady C

08:39  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home