Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

lunes, febrero 20, 2012

Shame


Se trata de una adicción al sexo como podría ser a la hierba o a los pistachos, lo importante para el director Steve McQueen era mostrar el descenso a los infiernos de un adicto, interpretado con bastante economía gestual por el versátil Michael Fassbender. En ese viaje es acompañado por su hermana, papel representado por Carey Mulligan, que bastante hace con luchar para no ser eclipsada en la pantalla por Fassbender. Había leído dos críticas antes de meterme en la sala, una (dónde si no) en The New Yorker y la otra en El País, bastante elogiosa esta última y muy acerba la primera. Bueno, yo tiro por la calle de en medio: hay algunas secuencias (la de la carrera de Fassbender, la canción New York, New York, interpretada por la Mulligan), francamente conseguidas, y algún personaje secundario, el jefe, la compañera de raza negra, absolutamente verosímiles y bien engastados en la trama. También es de destacar la creación de una atmósfera opresiva, el estrechamiento del círculo sobre el personaje, su necesidad compulsiva de satisfacción inmediata, la degradación moral y física a que se ve sometido. La banda musical está entreverada de silencios y cuando se hace patente brota de forma minimalista, sin necesidad de subrayados insidiosos. Es una película con moraleja: el placer también puede llevarte al Averno. Por cierto que a media sesión una pareja abandonó presurosa la sala, ignoro si porque se sentían escandalizados o porque la película despertó en ellos la necesidad de mímesis.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Las mujeres de mi quinta sabemos de llegar al Averno haciendo cosas que nos joden bastante, claro que también sabemos de regresos al paraiso, la gloria...
Supongo que saldrían en busca de una sesión doblada al castellano mal pensado, eres, jejeje.

mares

22:47  
Anonymous Joana said...

Me l'apunte i espere no abandonar la sala :9

06:24  
Anonymous Anónimo said...

Mares, creo que buscaban el doblete, más que el doblaje.
Joana, no me resultó especialmente afrodisiaca.
Juan

13:40  

Publicar un comentario

<< Home