Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

lunes, octubre 17, 2011

Another year

Mike Leigh es uno de esos directores interesados en reflejar lo que Unamuno denominaría la intrahistoria, aquello que se escapa a los ojos de los historiadores y que ni siquiera merece una nota a pie de página. Lo hizo ya en El secreto de Vera Drake, y vuelve a repetirlo en Another year, película en la que narra el devenir de varios personajes anónimos, cada uno con sus miserias y alegrías, con un tono deliberadamente menor, comedido, discreto, huyendo de los golpes de efecto y de los giros de tuerca, con diálogos naturales y situaciones verosímiles. Y es ahí, en lo reconocible de los personajes, en la fácil identificación o mímesis que el espectador experimenta durante la proyección, donde radica su principal mérito. Estructurada en cuatro partes, cada una de ellas correspondiente a una estación del año, con una pareja madura como eje axial en torno al cual gira el resto del reparto, el filme adolece en ocasiones de una cierta lentitud, de un hablar por hablar, con una reiteración que hace que el ritmo se ralentice hasta niveles inauditos, pero aun así hay que reconocer la honradez de la propuesta, la apuesta por un cine sin trampa ni cartón, con una problemática con que que, ay, quienes hemos sobrepasado ya il mezzo del cammin nos podemos sentir bastante identificados. Unos formidables Jim Broadbent y Leslie Manville encabezan un digno elenco y son los artífices de la credibilidad de la historia y de la atmósfera familiar que envuelve el guion.

2 Comments:

Anonymous Itziar said...

Deberían pagarte por las críticas, son absolutamente geniales. Debe ser una maravilla poder compartir el film contigo.
Gracias por la recomendación.

22:31  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Como diría Flaubert, Itziar c'est moi. Y por supuesto que es una maravilla compartir una película conmigo, siempre y cuando sea el otro quien pague la entrada. Un saludo.

22:36  

Publicar un comentario

<< Home