Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

lunes, marzo 14, 2011

Jacques Henri Lartigue

Hay en la obra de Lartigue (expuesta en el Caixáforum de Madrid) un canto espontáneo a la felicidad, un elogio de la belleza y un afán pertinaz por paralizar el tiempo y encerrarlo en el marco amable de una fotografía. Desde que recibió como regalo a los siete años una cámara de fotografías, no cesó hasta su muerte, hasta alcanzar las 200.000 fotografías. A juzgar por las mostradas en la exhibición, hay en sus composiciones una obsesión por lo evanescente, sí, pero también un desafío, además de al mencionado paso del tiempo, a la mismísima ley de la gravedad. Muchas de las personas fotografiadas se hallan en pleno ejercicio de una pirueta, en un vuelo, en un salto acrobático, a menudo con el mar de fondo, dentro de una atmósfera liviana e ingrávida, para contribuir aún más a esa sensación de equilibrio precario, de hipérbaton geométrico. Venía de una familia inmensamente rica y con escasa o nula preocupación social, incapaces de ver más allá de los límites de su torre ebúrnea, por lo que uno no debe molestarse en rastrear las secuelas de las diferentes guerras que atravesó su biografía, pero de vez en cuando, qué coño, es hermoso dejarse seducir por un mundo feliz, aunque con esto de la crisis nos quede un poco a trasmano.

5 Comments:

Blogger Mares said...

¿En qué lugar podría exponerse esta obra flotante que en un edificio del que se dice que está suspendido en el aire? Parece interesante esta exposición, aunque solo por ver el jardín vertical de CaiXaForum y tomar una cervecita en su terraza ya merece la pena acercarse hasta allí.
Gracias por acercarnos a estas instantáneas de felicidad, después de tanta desgracia es bueno mirar a través de otro cristal mejor y más colorido.

18:20  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

No es la mejor exposición que he visto, pero merece la pena. Además, es gratis. Saludos.

19:34  
Blogger Joana said...

Me encantan las fotos en blanco y negro, como la mayoría de las que hizo.
Convertir la instantànea del momento en una expresión de felicidad e inmortalizarla en el tiempo debe ser un placer exquisito, que muy pocos podemos conseguir.
mañana querría verle yo, inmortalizando mi gran momento, el máximo placer al que una cuidadana de a pie como yo puede aspirar: darle la mano al señor conseller de educación y dedicarle unas bonitas palabras ante la prensa y la televisión autonómica. Supongo que aunque el tiempo nos devolviera al gran fotografo, le resultaria imposible reconvertir mi sonrisa forzada en un álgido momento de felicidad. No sé como me las apaño, siempre me toca la china!!! Me ha tocado la recepción en el cartel de Bienvenida, con dedicatoria incluida!!!
No sé ei podeis acceder a canal 9 desde Madrid, pero si és así podreis ver la gran felicidad que respirará mi rostro.
Mares me he acordado de tu vídeo y yo si que deseo que me parta un rayo!!!
Bueno ya os he dado bastante la lata, vosotros de exposición con la felicidad como aliada y yo con mis grandes hazañas!!!

Quien me cambia el papel??? Sou capaz de curar a un enfermo o dar clases de literatura en bachiller!!! Total será un momentito. Quien se atreve??? Venga que le cedo el momento!!!

Que tengais un feliz mañana, yo lo tendré bien completo!!!

19:49  
Blogger Joana said...

Elmu, acabo de ver tu comentario en el post anterior. Si te pasas por aquí, ahora no sueño, estoy bien despierta!!!

Abraçades de mussol!!!

20:01  
Blogger Mares said...

Hecho.
Deja que me entienda yo con el Conseller, jejejeje. Por curar no te preocupes, esta noche tengo guardia así que mañana lo único que tienes que hacer por mí es dormir y soñar ...
Besines.
Feliz noche.

20:39  

Publicar un comentario

<< Home