Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

lunes, octubre 31, 2011

Mientras duermes

Mientras duermes me parece un buen ejemplo de cómo una buena idea sobre el papel puede frustrarse al llevarse a la pantalla. No se trata de que el argumento carezca de fuerza o de que los actores, Tosar, Marta Tura, Alberto San Juan, no estén más o menos acertados. El verdadero problema es que una película hecha con vocación de thriller no logra angustiarte, miras más veces de las deseadas el reloj, no acabas de creerte el rol de ese portero hijo de puta que trata de amortizar su frustración, su don congénito de infelicidad, haciendo la puñeta a la gente de su alrededor. Sobre el personaje interpretado por Tosar, César, pivota todo el argumento. Todos hemos padecido algún césar en nuestras vidas, tipos de mirada oblicua, aire corvino y sonrisa oblicua que parapetados tras un discurso de amistad, de una declarada vocación altruista, se complacen en hacerte llegar todas las maldades que se dicen contra ti, debidamente salpimentadas, eso sí. Hay en mi opinión una excesiva circularidad en el desarrollo narrativo, una atmósfera innecesariamente claustrofóbica (son contadas las escenas exteriores), algún discurso extemporáneo, vueltas de tuerca excesivamente bruscas, alguna concesión a lo gore y, sobre todo, la incapacidad de introducir al espectador en la trama, de convertirle en un vecino más de ese siniestro portal.

6 Comments:

Anonymous Penélope said...

Bueno, al menos el título parece muy poético. Y ya que me ha sugerido un poema para un amigo a quien no me atrevo a dejárselo, pues lo dejo aquí, para que te acompañe.

Mientras duermes
recojo tus sueños
y anhelo tu rostro
perdido
entre brumas lejanas;
traspaso
oscuros senderos
y escarpadas montañas;
recojo
los retazos de tus dudas,
a hurtadillas
las tejo sin hilo
y te las devuelvo
cristalinas y claras.

Mientras duermes...
silencios y ecos,
versos y poemas
vigilando tu sueño,
reavivan el fuego,
que arde en mi almohada.

19:06  
Anonymous Itziar said...

No he visto la peli, Tosar no me gusta demasiado. Después de tu crítica, creo que no iré a verla.
Precioso poema, Penélope. Te animo a que se lo dejes a tu amigo, seguro que le va a encantar. A mi por lo menos me encanta, enhorabuena.

19:54  
Anonymous Penélope said...

Gracias Itziar, lo intentaré, aunque seguramente se negará a léerlo.

Yo insistí bastante en ir a ver la peli, pero como al final nadie me quería acompañar, aparqué mi propuesta y dediqué el tiempo a la lectura, Por lo que veo, no me perdí nada. A mí Tosar si me gusta, me atrae mucho su forma de actuar.

20:02  
Anonymous Itziar said...

Siento haberme metido donde no me llaman.
A mi me pasó lo mismo con la de "Un cuento chino", nadie quiso acompañarme. Ahora me arrepiento de no haber ido sola. La próxima, no me lo pienso.

20:19  
Anonymous Penélope said...

Bueno, pensándolo bien, la próxima vez, nos vamos las dos juntas.

21:10  
Blogger Mares said...

Dicen que es un plagio de "The Resident" pero más que por el argumento (se parecen bastante)creo que en ésta tampoco los momentos de tensión te llegan a impresionar a pesar de que ver a Christopher Lee ya me da bastante respeto ( desde niña )
A mí si me gusta Tosar y sí creo que vaya a verla cuando termine mi pequeña lista de pelis para ver, pero es que unas veces elijo yo y otras me dejo llevar y ayer tocó truco ( Criadas y señoras, magnífica ) así que queda pendiente el trato.
Penélope, bonito poema.

09:44  

Publicar un comentario

<< Home