Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

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miércoles, septiembre 28, 2011

¿Qué hacer?

Esa era la pregunta que se formulaba Lenin, a propósito del camino a seguir por la revolución. Y yo mismo me la formulo también, ante la descomunal agresión a la educación pública de Esperanza Aguirre y su fiel Figar. Cómo mostrar nuestro radical inconformismo logrando el máximo impacto mediático (las guerras de hoy se libran en la prensa, y más concretamente en la televisión) con el menor número de bajas (sociales y económicas) posible. Los sindicatos caen en la respuesta automática (aunque no solo): la huelga. La convocatoria de una huelga requiere un estudio previo a conciencia sobre los daños colaterales (otro eufemismo), las posibilidades de victoria y la correlación de fuerzas. Esperanza Aguirre sabe que una huelga indefinida es inviable, y con la confianza que le da disponer de una flamante mayoría absoluta y el favor de la muchedumbre, se dispone a capear el temporal durante unas semanas y luego salir como lideresa imbatible. Pienso en mis compañeros, en los padres y nuestros alumnos, y para la pregunta inicial se me ocurren dos respuestas diferentes: una nace en la cabeza y la otra en el corazón. Es difícil conciliarlas, la verdad. En esas andamos.

9 Comments:

Anonymous Itziar said...

La verdad es que hay otras opciones y estos días las están llevando a cabo 38 centros de nuestra comunidad: encierros en los centros, o huelga a la japonesa. La pena es el poco seguimiento que están teniendo. Respecto a los sindicatos... no me fío de ninguno, no creo que miren por nosotros, la verdad.
Como impacto mediático han sido un buen ejemplo las manifestaciones... y esta semana ya no hay, ahora parece que nos conformamos con una concentración ante la consejería... muy mal organizado me parece que está con tantas cabezas pensantes que tienen los sindicatos.
Conclusión final: no va a pasar nada, nada bueno para nosotros, me refiero... la comunidad se ahorrará miles de euros de los días de huelga, eso, si por lo menos el 80% de los centros las secunda.
Otra cagada (con perdón) de los sindicatos: con lo difícil que es unir a un gremio como el nuestro deciden desaprovechar la ocasión de unir también a la lucha a los maestros, ¿eso es pensar bien las cosas?

16:39  
Anonymous Joana said...

Llego ahora del IES que acoge a nuestros alumnos porque a nuestra brillante "Conselleria d'Educació", que más bien debería llamarse "Cobselleria d'ensinistrament docent" se le ha ocurrido la brillante idea de tener nuestras cabezas pensanttes ocupadas en la confección de una idílico puente al estado de buena esperanza. No más ni menos que pretenden que entre seis colegios de primaria y el IES de la zona elaboremos un PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA. Mientras los allí convocados hablaban de cien mil sandeces relacionadas con dicho plan, yo me preguntaba qué coño hacía allí cuando mi horario terminaba a las tres y siempre había mantenido un buen contacto con los profesores de secundaria vía teléfono o reuniones en pequeño comité, siendo además la progresión de nuestros alumnos en secundaría y bachillerato muy óptima.
Total que para mantenernos bien ocupados, ni más ni menos que nos toca refundir en un único documento los criterios y planes que siguen en distintos colegios y así llegar al máximo nivel de burocracia posible.
Una más de nuestro ilustre sistema educativo que en lugar de afrontar directamente los problemas reales relacionados con el tema del fracaso, no para de marear la perdiz .
Y todo eso en plena reivindicación profesional. En fin que vamos de mal en peor, pasamos de simples títeres de guiñol a feriantes burócratas en pos de la legislación y sus tesinas.
Así andamos por aquí. Un panorama nada halagüeño el nuestro.

18:24  
Anonymous Anónimo said...

Se me ocurre una medida reaccionaria bastante justa tal y como se preveen los resultados de nuestros alumnos en este curso escolar. Regalarles sobresalientes a todos los bachilleres de la pública, es lamentable que despues del esfuerzo que dedican al estudio y superando tantísimos obstáculos lleguen a las pruebas de selectividad en condiciones inferiores a los alumnos de la privada.
Es que yo no acabo de ver que sea tanto niñ@ mon@ uniformado el que tenga el éxito universitario garantizado por el artículo 33, empezad a barrer pa'casa que ya está bien.

Los alumnos de la privada lo tienen clarísimo: merece la pena la cuota mensual que pagan sus esforzados padres, al final los notables, los dieces, no sirven como reconocimiento del aprendizadje sino como puente directo hacia la universidad, luego ya les enseñará papá o el tio Gilito que total la vida son dos días.

mares cabreá como una mona

18:38  
Blogger Mares said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

18:57  
Anonymous Joana said...

Eiiiiii, Mares, que se fue el puente mientras yo me inventaba esta rumbilla para ti:

Entre un mar de transición,
io io, io ooo,
Font de Mora nos dejo,
io, io,io,ooo.
Mil ideas planeó,
io,io,io,ooo
y un puente nos tendió,
io, io,io, ooo.
A los profrs ahogó,
io,io,io,ooo
con el plan de transición,
io,io,io, ooo
que yo lamo imposición
io,io,io,ooo


Bueno, ya sabéis a mal tiempo buena cara, qué remedio!!!

20:55  
Anonymous Joana said...

aiggggg, el primer verso era :
Entre un mar de confusión.

Soooooory!!!

20:57  
Anonymous Anónimo said...

¿pero alguna vez se puede conciliar la cabeza y el corazón?
Siempre gana la cabeza, aunque deseemos con todas nuestra fuerzas hacer lo que nos dicta el corazón.

21:35  
Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo. Entre cabeza y corazón siempre ganan las gónadas.

09:05  
Anonymous Anónimo said...

jajajaj, por poco tiempo y a corto plazo...

15:41  

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