Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

miércoles, marzo 30, 2011

El resto es ruido

Aunque yo soy a la música lo que Mourinho a la prudencia o Aznar a la oratoria, me sedujo la pregunta que formula Alex Ross, conocido colaborador de The New Yorker, al comienzo de la obra, acerca de los motivos por los que mientras que la pintura y otras artes del siglo XX (cubismo, expresionismo...) han sido plenamente conocidas y aceptadas, existe tan gran ignorancia (cuando no abierto rechazo) hacia la música clásica del mismo periodo. Lo cierto es que términos como atonalidad, tritono o disonancia, o compositores como Schoenberg, Berg o Shostakovich, nos resultan bastante desconocidos a la inmensa mayoría (al menos en mi círculo vicioso). En su obra The rest is noise, Alex Ross cubre precisamente esa laguna, y a través de una sabia mezcla de anécdotas, datos técnicos y exégesis de obras y autores, logra que algo que a priori no suscita nuestro interés acabe convirtiéndose en un apasionante recorrido, con algunos momentos dramáticos, otros hilarantes y otros sencillamente deslumbrantes. Saber de los avances estilísticos y formales al tiempo que nos enteramos de que cierta celebridad (el mencionado Schoenberg) descubrió a unos de sus discípulos en la cama con su mujer y que, avergonzado, el alumno decidió colgarse desnudo ante un espejo, o la respuesta altiva de más de uno a las acerbas críticas, o las precarias relaciones entre tanto genio suelto, y el descubrimiento de por qué hay sonidos gratos al oído y otros que nos repelen, los límites de una escala armónica y otros conceptos de una exquisitez intelectual que provocaría la envidia del mismísimo duque de Alba, bien merece el abordaje de esta magna, en todos los sentidos, obra escrita con una prosa brillante, amena y seductora.

5 Comments:

Anonymous Joana said...

Precisamente la clase de hoy ha derivado hacia el tema musical y hemos terminando colgando un vídeo propuesto por un alumno.

Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación del autor que mencionas:
"la música clásica no es un tema elitista sino emocional que es bueno que se introduzca a edades tempranas".
Creo que deberíamos fomentarla mucho más desde la educación primaria y ofrecer la posibilidad de que crezcan con ella, que forme parte de su currículo de una foma más intensa, pero desgraciadamente forma parte de las asignaturas María. Siempre he intentado relacionarla con cualquiera de las áreas instrumentales y aprovechar la mínima oportunidad para tener una buena razón para incluirla en qualquier tema ya sea en inglés o en valenciano.
Un placer leerte

19:39  
Anonymous Anónimo said...

caramba, esto sí que es inmediatez. Gracias. Juan

19:42  
Blogger Mares said...

Y yo entregada a Christopher...

Jamás dí clases de música.
Cuando era niña lo más que me enseñaron en el colegio fue a cantar "Desde Santurce a Bilbao" y el "Con flores a Maria", así me pasa, que por mucho que quiera no distingo un dueto de un trio, una bandurria de una flauta dulce, sin embargo bailar las danzas vanguardistas las bordo. Pulp Fiction, me sale que ni pintao.

Admiro mucho a quienes saben sacar sonidos musicales de cosas llenas de agujeros, de cuerdas...pero sobre todo a quienes logran hacerlos perdurar en el tiempo.

Escucho a Berg "To the Memory of an Angel" en youtube, madre mía ¿ésto ha gustado alguna vez a alguién?
Luego se quejan los entendidos de los ruidos de los 80

20:52  
Anonymous Joana said...

"El ruido eterno", es la traducción que se le ha dado. No sé si resulta más acertada, pues la relación temática con el contenido del texto parece muy adecuada. ¿Qué os parece? ¿ Es mejor la traducción literal? ¿O han acertado con ésta?

11:00  
Anonymous Anónimo said...

Suena a "El sueño eterno". Prefiero la inglesa. Juan

16:30  

Publicar un comentario

<< Home