Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

lunes, marzo 28, 2011

América fría

Vuelve uno a cruzar El Retiro una mañana típicamente marcera, ventosa y con cielo encapotado, para dirigirse a la Fundación Juan March, donde una exposición con el enigmático marbete de América fría, me aguarda. De entrada, sí que percibo una cierta frialdad ambiental, pues aparte de mí solo deambula por la sala una pareja asimétrica, formada por un cincuentón relamido (acaba de llegar de Bruselas, según le oigo) y una joven arlequinada, de calzas verdes, blusa marina y casaca carmesí. Pero uno va a lo que va, y poco a poco me voy dejando inundar por una marea de trazos preferentemente rectilíneos, por la música atonal de la geometría, la dispar combinación de espacio y color, tratando de bucear bajo esa capa gélida que nada dice a primera vista, acostumbrados como estamos a lo representacional y figurativo. Hay ecos, claro, del cubismo picassiano, del constructivismo ruso, y un espectador dasavisado puede cometer la ligereza de confundir un Torres-García con un Braque o un Gris, pero hay algo en la calidez cromática, en la vocación de simetría, que delata la impronta caribeña, el irrealismo mágico.Me llaman la atención las composiciones en las que el trabajo desborda el marco, juega con mecanismos móviles, invita a que el espectador se sume a la silenciosa danza de los elementos agitados por el aire. No puedo decir que haya conseguido emocionarme, pero cuando abandono el recinto (cuando salí la extraña pareja todavía estaba allí), salgo con la sensación de que eso de América fría no deja de ser un oxímoron más.

6 Comments:

Blogger Ireth said...

¡Qué bonito! No tengo más que añadir...

19:14  
Anonymous Joana said...

Quina enveja! Passejar dilluns i bon dia i a més gaudir d'una exposició. Una vida de luxe! Una oxymoron més!Qui poguera!!!

19:46  
Blogger Mares said...

América fría. ¿latinoamericana?Curioso. Sí.
Habrá que echarle un vistazo.

21:16  
Blogger Mares said...

Con un poco más de tiempo y una infusión de Rooibos con canela,cardamomo y jengibre que tomo por puro placer y no para favorecer la ingesta de líquidos que siempre viene bien en esta época, releo tu escrito y me pregunto varias cosas:
Cuando dices que atraviesas El Retiro ¿lo dices en el sentido físico de cruzar el precioso parque madrileño o el retiro al que te tienes sometido?
Una exposición para tan pocos ¿eso no es un derroche del tipo a fletar un barco para cruzar el Atlántico para solo tres ?
Te parecería asimétrico que por ejemplo, el jovenzuelo arlequinado fueras tu y yo la cincuentona y remilgada acompañante venida de tierras más cercanas?
Jejejeje.
Disculpa mi atrevimiento, ya sabes el dicho ¿por qué llamas a esa puerta si no hay nadie?
Es efecto del cardamomo, pruebaló ya verás...
;-)

13:00  
Anonymous Anónimo said...

Hablo del parque, claro. Lo de joven arlequinado me da que ya no es posible. Saludos. Juan

16:11  
Blogger Mares said...

¿Has cambiado de estilista?

16:18  

Publicar un comentario

<< Home