Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

viernes, marzo 25, 2011

De la fealdad

Aceptemos llanamente que a nuestro alrededor hay gente fea, con muy mala pinta, mal encarados. Su fealdad no nace de una determinada configuración morfológica, de una distribución más o menos venturosa de sus órganos y miembros, no, es una fealdad que germina en su interior y, en una metástasis lenta pero irrefrenable, va modelando una determinada expresión, un rictus sempiterno de agravio, una actitud biliar y victimista ante la vida, que se traduce no solo en el gesto hosco, los labios fruncidos, el entrecejo hostil, una rigidez extrema en los movimientos, una querencia mórbida por el mantenimiento del statu quo, por la tradición y la liturgia, sino también en el verbo afilado como guadaña, en la palabra como ariete para tumbar al contrario, en su sonrisa bélica. Quién no conoce a alguien así, quién no ha tratado en vano de aplacar su cólera jupiterina, de ofrecer parte de nuestras convicciones, de renunciar a parcelas de nuestro íntimo ideario a cambio de su indulgencia, como quien sacrifica un ramillete de doncellas para aplacar a los dioses: tan inútil como domar una víbora o domesticar un dragón. Deberíamos hacer más caso a Bergson y, guiados por nuestra intuición, reconocerlos a primera vista y prohibirles, bajo pena de excomunión, que incumplan la orden de alejamiento.

10 Comments:

Anonymous Joana said...

Pues sí, o si no que se metan a legionarios, como en el Romance del feo de Rafael de León!!!

19:17  
Anonymous Anónimo said...

--¿Por qué lloras, Pepito?
--Si no lloro. Es que soy así de feo.
Esta es una fealdad física, no siempre acorde con la fealdad interior, que muchos logran expulsar hasta dibujarla en su jeta. Lo cual es bueno también, porque nos ahorra mayores disquisiciones sobre su alma. Estoy convencido de que, salvo honrosas excepciones, somos nuestra propia cara. Todo nuestro yo está aquí, bien a las claras. Otra cosa es que muchos no sepan leerlo, pero eso es harina de otro costal. Elmu

20:18  
Anonymous Anónimo said...

Sí a todo. Juan

22:54  
Blogger Mares said...

" Bienaventurados los feos porque de ellos seran los mayores resultados y descuentos de la Corporación Dermoestética"

Todas las personas son bellas por dentro, solamente hay que saber pelarlas y es que, a menudo, debajo de la cáscara se esconde gente normalísima pero que, por constraste, nos hace sentir a los demás un poco más brillantes de lo que en realidad somos.
No. No hay gente fea.
Sólo personas de belleza peculiar, conmovedora, como lo fuera el mismísimo Jonhn Merrick.
¿Órdenes de alejamiento?
Si sigues tu intuición, con desear que se mueran los feos, o tal vez pedir llanamente que se alejen sea más que suficiente, quizás definitivo.

00:41  
Anonymous Joana said...

"Eso es harina de otro costal". Una expresion que no habia oído jamás en mi vida. Supongo que la equivalente en valenciano seria: "Això són altres calces". Las locuciones, frases hechas y expresiones y otros modismos o formas de hablar forman parte de la fraseologia de una lengua. Sin estas expresiones coloquiales, la lengua quedaria empobrecida, sin la sal y la pimienta que le dan su genuina autenticidad.

Perdonad si me he hido del tema, pero me ha llamado la atención. Pienso haora en otra que se utiliza mucho en castellano y que todavía no le he encontrado la equivalente. "Ir de punta en blanco". Voy a ponerme las pilas y a ver si consigo encontrarle un eequivalente.
Creo que ja tengo tema para el blog.

Gràcies i mil persons per les meues dèries!!!

09:21  
Blogger Joana said...

brrrrrrrrr, tengo los dedos torpes, más que la mente: "Ahora", "perdons"

09:24  
Blogger Joana said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

09:30  
Blogger Joana said...

Como no quiero irme, le he puesto barrera a ido. Así cualquiera se escapa!!!
Que torpeza la mía i no puedo borrar naaaaaaaaaada!!!

09:32  
Anonymous Anónimo said...

Hablo, claro, de una fealdad moral que acaba contaminando la física. Claro que hay gente fea, aunque no llego a afirmar aquello que cantaba Pi de la Serna: si los hijos de puta volaran no veríamos nunca el sol. Juan

23:27  
Blogger Ireth said...

Si la gente fea supiera que por dentro todos somos un conjunto de órganos rojos y marrones o grises que sólo se dedican a cumplir su función y que lo que realmente importa no es el fenotipo externo sino ser más o menos agraciado de carácter... En fin... Alejémonos de las personas horribles por favor, porque lo único bonito que tienen y, sólo en ocasiones, es esa máscara de cinismo que rodea su tegumento.

23:41  

Publicar un comentario

<< Home