Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

lunes, enero 17, 2011

Brangulí

Sale uno de casa un domingo de buena mañana con la determinación de ver Los jardines impresionistas en la Thyssen, atravieso un Retiro esplendoroso, con su habitual paisanaje de malabaristas, patinadores, guiñoles y parejas arrullándose, conformando un lienzo de asueto festivo, y al llegar al museo me encuentro con que hasta horas más tarde no hay posibilidad de acceso, de modo que improviso una alternativa y dirijo mis pasos, por una Gran Vía semidesértica, hacia la Fundación Telefónica. En buena hora. Hay una exposición fotográfica de Brangulí, un fotógrafo barcelonés pionero en esto del fotorreportaje. Agrupadas por temas, más de 300 instantáneas se esparcen por las diferentes salas, con el denominador común de un tratamiento de la luz que realza, como si de cuadros de Mantegna se tratase, el relieve, aguza las aristas y recrea un ambiente con luz plateada que unifica y cohesiona el conjunto. Escucho a varios visitantes ponderar la calidad fotográfica, impensable en una época en la que esta disciplina aún estaba en sus albores, y coincido con ellos al reparar en la tranparencia luminosa, la limpieza atmosférica, la rotundidad con que personas y edificios se destacan sobre el fondo. Los temas son de lo más variado, desde interiores de fábricas y cafés a políticos en plena acción, pasando por modistas celebrando su festividad y algunas más tétricas, como las momias de monjas expuestas cuando la Semana Trágica. Todo un descubrimiento.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hermoso jardín en blanco y negro el que has disfrutado, donde el color lo pone la vida cotidiana, las personas que transitan el encuadre del objetivo de su cámara.

Magníficas exposiciones ambas.
Personalmente me gusta más el aroma que despide Brangulí con su obra, claro que a un buen jardín impresionista tampoco seré yo quien le saque falta alguna.

20:50  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Sí, lo de Brangulí es espectacular. Lástima que la fotografía no esté de moda en los cenáculos intelectuales.

21:12  
Blogger Joana said...

Hoy no soy una buena companñia, pero no puedo pasar sin dejar mi huella por aquí. Me alegro de que disfrutaras de la exposición fotográfica, yo me conformaré con una vista virtual, pero sera dentro de unos días.
Un abrazo.

22:05  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Siempre eres bienvenida, Iris.

09:55  

Publicar un comentario

<< Home