Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

viernes, febrero 01, 2008

Punto final

Este blog arrancó hace ya casi dos años con la intención de registrar, a modo de dietario, un año de mi vida, de modo que ha gozado de una prórroga inesperada, no sé si merecida. Cuando nació, era un blog intimista, con no más de cinco lectores asiduos, Gabriel y Anabel entre ellos; al morir, deja una media próxima a los 30. No está mal, aunque esa cifra hable más de la extrema generosidad e indulgencia de mis amigos y conocidos que de su calidad literaria o humana.
Si algún mérito puedo atribuirme es el de haber sido capaz, incluso en momentos de quiebra sentimental, de mirar la cara amable de la vida y no permitir que las sombras lo tiñesen de luto. Me consta que el blog ha hecho reír y llorar de felicidad a algunos lectores (más bien lectoras). Sólo por eso ha merecido la pena.
Lo echaré de menos, me costará, por ejemplo, no registrar la última genialidad del mítico Seballos (hoy mismo, tras conseguir ser el fiscal en un juicio en clase, me pregunta: profe, ¿qué es un fiscal?) o hablar de los últimos libros leídos o películas vistas, como la formidable En el valle de Elah. Pero ahora, en el quicio de Febrero, son otros asuntos los que me reclaman. REM lo dice en su canción, que dejo como testamento literario: ya he hablado demasiado.
Cualquier noche puede salir el sol; cualquier día puede sonreír Buster Keaton.
Buenas noches y buena suerte.

57 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No me gustan las despedidas, así que espero que esto no sea un adiós sinó más bien un hasta pronto. He leído todo lo publicado en el blog y desde que lo descubrí , no he pasado ni un sólo día sin visitarlo. Ahora lo dificil será dar con el nuevo blog, porque éste lo encontré de casualidad.Espero uno nuevo con impaciencia.
Una desconocida compañera de profesión que comparte su afición por la literatua.

18:48  
Anonymous Anónimo said...

Tell me something, pleaseeeee!

19:11  
Anonymous Anónimo said...

I'm waiting for you. Are you going to tell me something? I know you don't like smiling like Buster keaton. do you?

19:35  
Anonymous Anónimo said...

Un último comentario por fa

19:49  
Anonymous Anónimo said...

Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría
la repentina ola
de plata que te nace.

Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mi todas
las puertas de tu vida.

EL FINAL NO LO ESCRIBO.
COMO NO RECIBO COMENTARIO ALGUNO
ME DESPIDO CON ESTA POESIA DE NERUDA.
DE TU DESCONOCIDA COMPAÑERA.
¿ALGUNA SEÑAL DE HUMO?

22:04  
Anonymous Anónimo said...

Si fuera capaz de saber cuándo y dónde volveremos a encontrarnos de nuevo, mi despedida sería más alegre.

LA MISMA

22:50  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

A la desconocida compañera: no abriré más blogs. Y si me quieres encontrar, cualquier latitud es buena. Un abrazo.

00:26  
Anonymous Anónimo said...

Ya veo que definitivamente esto es un punto final, así que muy a mi pesar tendré que aceptarlo. Las risa se apaga y latitudes tan distantes, siempre caen en el olvido. El maldito punto final lo ha querido, tan maldito como siempre me ha cerrado este lugar donde alegría, sueño y fantasía me visitaban después de mis largas luchas diarias.
¿ DÓNDE ESTA EL PUNTO Y APARTE?. ÉSTE AL MENOS APARECE EN OTRA PARTE.
SUERTE.

09:08  
Anonymous Anónimo said...

Hoy veo mi nombre reflejado y he sentido que, al parecer, siempre he estado presente. Así que: Gracias.

Un saludo y un besote.

Familiarmente conocida como Anabel

12:41  
Anonymous Anónimo said...

Una única latitud me queda. Yo la seguiré encontrando, tu ignorando. Tenemos algo que compartimos, algo en lo que yo pongo todo mi esfuerzo y empeño día tras día, un esfuerzo, cuyos resultados, alguien como tú y desde la distancia tiene el papel de juzgar y sentenciar.

21:07  
Anonymous Anónimo said...

Ni caso del comentario anterior. Es fruto de la impotencia y fustración que siento ante este inminente punto final. Estoy convencida de que tienes el don de la palabra y un gran futuro literario a tus pies. Aprovechalo, mímalo y dedicale toda tu atención.
ADELANTE, COMPAÑERO.

22:20  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Amiga desconocida compañera, no es mi futuro literario lo que me importa, créeme. De todas formas, gracias por tus ánimos. Tienes mi correo en esta página para lo que quieras. Me ilusiona saber que tengo una lectora que ha descubierto el blog por azar desde Sevilla. Un abrazo.

23:33  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

08:56  
Anonymous Anónimo said...

Es una verdadera lástima que no te importe tu futuro literario. He leído La sonrisa de Buster Keaton y no tiene nada que envidiar a los cuentos de los más consagrados narradores. Te aconsejo, aunque sé que no soy nadie para dar consejos, que te lo piense dos veces y sigas adelante. Seguro que hay mucha más gente de la que te imaginas esperando otro libro tuyo.
Por cierto, no veo tu correo por ninguna parte y... no soy de Sevilla.

09:02  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

09:45  
Anonymous Anónimo said...

He disfrutado mucho leyendo tu blog, y me entristece pensar que ya no voy a encontrarme cada tarde con un comentario brillante, actual y divertido de la última pelicula, un libro o de tus alumnos. De verdad que me da mucha pena.

11:35  
Anonymous Anónimo said...

A mi también.

12:42  
Anonymous Anónimo said...

Las gaviotas saben leer desde las alturas. ¿Y tu?

16:18  
Anonymous Anónimo said...

Nos cortas nuestras dosis de palabras hermosas de improviso, curandero cruel. Solo puedo decirte que me has hecho sonreír un poco todos los días y que voy a echarte de menos. Bienvenidos tus próximos proyectos.

16:35  
Anonymous Anónimo said...

Lánzate al vuelo ya.

16:40  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Bueno, gracias a todos. Ya es suficiente. Un abrazo. Y tengan cuidado ahí fuera.

19:46  
Anonymous Anónimo said...

Me pasa como al poeta. Me hundo en tu agujero de silencio y apenas puedo volver de lo que hallé en la profundidad de tus palabras.

UN ABRAZO.

21:54  
Anonymous Anónimo said...

No puedo dejar pasar la oportunidad de felicitarte por este blog y apenarme de no poder volver a leerlo. Supongo que ya lo dice Pink Floyd en su canción Time:

And you run and you run to catch up with the sun, but its sinking
And racing around to come up behind you again
The sun is the same in the relative way, but youre older
Shorter of breath and one day closer to death

Así que me imagino que cuanto más me acerco a algo que me gusta, siempre es demasiado tarde para conseguir alcanzarlo. en fin, espero que no dejes este blog, pero si no hay más remedio, hasta pronto, nos vemos en clase.

Alumno de 2º1

11:02  
Anonymous Anónimo said...

¿ A qué poeta me refiero?

18:25  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que no das ninguna razón para cerrar el chiringuito y los lectores necesitamos una. Pero que sea buena, no esa de que, como es mío, hago con él lo que quiero. Hay una responsabilidad bloguera que te trasciende. Como dicen los de la farándula, "se lo debo a mi público", sean 30 o dos y medio.
Una anécdota de casa: Trataba mi abuelo de calmar a un hermano enrabietado y no se le ocurría nada que no fuera una tontería. Hasta que dijo: "Rafita, vamos a la calle, que te voy a comprar una pelota".
Y mi hermano contestó, el muy mamón:
"Y voy y la pincho".
--Haces bien en decírmelo, para no hacer un gasto tonto.
Y no hubo pelota.
Lo mismo con el blog.
Si lo vas a pinchar de antemano, pues me lo dices antes y lo borro de mis favoritos y aquí paz y después gloria.
LM

17:49  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Amigo LM, a este blog lo mataron a partes iguales el éxito y la melancolía. También Febrero, una especie de Alpe D'Huez para un servidor. Me alegra saber que a dos escritores de éxito como JC y tú os haya parecido interesante. Seguiré escuchando tus portentosas crónicas desde Paris en Radio Nacional. Un abrazo morataleño.

21:28  
Anonymous Anónimo said...

Nunca he pensado que el blog estaba muerto. Eso es una mala escusa. Inventa otra que tenga más credibilidad.¿Y el Alpe D'Huez?, ¿Qué es eso?

23:59  
Anonymous Anónimo said...

Es uno de los finales de etapa mas famosos del tour de francia.

17:05  
Anonymous Anónimo said...

Veo que esto sigue en marcha, así que aprovecho para despedirme de nuevo. Todas las despedidas son tristes, y más aún cuando te despides de alguien a quien no has podido conocer y te has quedado en el intento. Nunca se habla demasiado, lo que sucede es que pocos nos escuchan. Yo siempre lo he hecho, pero ahora no me queda más remedio que esperar una noche soleada y esto nunca sucederá.
De la d cª.

10:53  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Yo te conjuro, espíritu anónimo, a que hagas acto de presencia y dejes caer alguna señal. ¿Íncubo o súcubo? ¿Hombre o mujer? ¿Profe o alumno?

18:22  
Anonymous Anónimo said...

Profe y mujer

19:39  
Anonymous Anónimo said...

¡Ah!... y no soy ningún diablo.

19:45  
Anonymous Anónimo said...

Hablamos de latitudes.¿Caes?

19:46  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

No caigo, francamente.

20:12  
Anonymous Anónimo said...

Con tu conjuro me has sacado una sonrisa y apartado de mis obligaciones que en este momento dedicaba a la generación del 27.No sé como lo haces, pero consigues depertar en mi la alegría que siempre llevo escondida bajo mis obligaciones.
Es una lástima no poderte conocer.
Hasta siempre. Buscaré tus escritos.

20:18  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Hasta siempre. Te animo a seguir en breve el blog, hecho por un equipo del que me alegra formar parte, www.eslaculturaestupido.blogspot.com
Gracias, amiga desconocida.

20:26  
Anonymous Anónimo said...

¡Uf!, ¡qué alivio!. Gracias por avisarme. No dudes ni por un solo segundo que seré una fiel lectora.
Perdona mi curiosidad, pero ¿podrías explicarme el motivo del título de la sonrisa de Buster Keaton?. Me gusta saber la razón por la que se elige un determinado título. Tardé bastante en averiguar el de Javier Cercas en Soldados de Salamina, pero al final lo conseguí. Con el tuyo no lo consigo ni por asomo. Debo ser muy mala, o quizá centro mi atención en otros asuntos.
Bueno no me enrollo más y si crees que debes manrtener el secreto, no me lo reveles, lo entenderé.

22:57  
Anonymous Anónimo said...

Ya lo s�. Era muy f�cil.

22:24  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

22:30  
Anonymous Anónimo said...

Ni yo misma me creo lo que estoy haciendo, pero un impulso incontrolable me lleva aconsultar cada día el blog y releerlo.Un compañero ya me lo advirtió cuando descubrió el blog en el ordenador que compartimos en el departamento. ¡Cuidado con la "blogadiction"-dijo como recriminandome algo. Yo pensé que no sabía lo que decía, pero siempre pasa igual, cuando yo voy, él ya viene y lo peor de todo es que nunca me da la solución. Siempre había pensado que era un viejo sabio, pero en esto no me puede ayudar.SOS

21:47  
Anonymous Anónimo said...

Ya te lo dije, pero tu....

23:55  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué ca....!¿eres tu?

23:57  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

¡Caramba! ¡Identifíquese tan fiel y entusiasta lectora, por favor!

16:49  
Anonymous Anónimo said...

I'm sorry, but I can't.

18:37  
Anonymous Anónimo said...

I know a lot of things about you, but you don't know me. I'd like to meet you but this is imposible. I have seen you in a fhoto and I think you're an interesting and hansome man. I'm not an evil. My old best frient says that I'm like a teenager and perhaps that's the reason because of I'm doing this.What do you think?

19:22  
Anonymous Anónimo said...

Why don't you say anything? Do you think I'm crazy? Don't you?

19:58  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Bueno, de no tratarse de una broma, como sospechan mis amigos, todo esto da para un relato: La anónima comentarista y el blog de la risa y el olvido.

22:25  
Anonymous Anónimo said...

It could be a funny story, but it isn't a joke. I'm not very good wwrting English, but i don't want my old friend understand what i say.

22:39  
Anonymous Anónimo said...

Do you think it is a joke?

22:48  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Of course. Good night and good luck.

22:52  
Anonymous Anónimo said...

It isn't time to go to bed but if you don't want to speak with me I can't speak alone. I don't like jokes. I can say you some clues, but you have to be awake.

22:58  
Anonymous Anónimo said...

Come on!Say me something.Don't be shy.

23:08  
Anonymous Anónimo said...

What a pity!

23:10  
Anonymous Anónimo said...

Hace ya mucho tiempo que no visito el blog y hoy al hacerlo me han sorprendido los últimos comentarios escritos. Puede ser que alguien te esté gastando una broma, pero te aseguro que yo no. Por cierto leí San Woody y me pareció genial el retrato de una persona que a mi personalmente no me dice nada. Nunca lo hubiera descrito así.Eres increible con las palabras.

23:54  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

01:57  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

09:42  
Anonymous Anónimo said...

He leído durante mucho tiempo este blog y en ocasiones como ahora, lo he releido. Siempre he pensado que tenía algo especial que me enganchaba y ahora, después de leer las entradas del otro blog en el que participas, me he dado cuenta de que lo que tiene este blog, que lo hace tan especial, es que transmite mucho más, está más vivo y cercano al lector. el otro, ese que según vosotros hace de servicio publico es más frio y hermético y distante.

22:38  

Publicar un comentario

<< Home