Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

jueves, julio 23, 2020

La antiestética del dolor

El dolor no es estético. No hay nada hermoso en él. Ni en el físico ni en el emocional. No suena un andante de Mozart de fondo, ni una acuarela de colores desvaídos aparecen en un segundo plano, ni alcanza el aroma fresco de un limonero. Definitivamente, el dolor es feo, disuasorio a ojos de los demás. El llanto no brota como un idílico manantial, sino con la virulencia de un vómito irreprimible. Un adulto haciendo pucheros ante un espejo tiene incluso un punto ridículo. No existe disciplina artística que sea  capaz de plasmarlo. Tampoco la literatura. Unas palabras, por escogidas que sean, son un pálido y remoto reflejo de la verdad. La verdad está en la sangre real de un suicida, no en en las estilizadas páginas de Werther. Intentamos reproducir la voz del dolor. Pero solo nos sale el graznido de un cuervo.

4 Comments:

Blogger Joana said...

Así es. Quizá por eso pasamos la vida intentando evitalo. Y si la vida lo evita, al arte le sirve como mucho de terapia para canalizarlo, jamás para redimirlo.

18:05  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Cuando el dolor es intenso, no hay consuelo en el arte. Como Blas de Otero, yo también rompería todos mis escritos. Son palabras, palabras, palabras... Son el amor y la amistad las únicas medidas paliativas. Y ni siquiera ellos nos rescatan de nuestra radical soledad cuando el dolor. Sé lo que me digo.

18:27  
Blogger Mares said...

Ya llego, ya llego...
Me temo que alguien está necesitando algunos cuidados profesionales.
A ver...¿quién dice que el dolor tiene que ser feo o bonito o arreglao pero informal? ...
El dolor ( del tipo que sea) sólo tiene una misión y no es precisamente la de sacarnos una sonrisa, sin dolor nos pasarían desapercibidas todo tipo de lesiones (orgánicas, psiquicas, emocionales..)
que deben tratar de corregirse sin la menor dilación posible.
Si hay dolor hay que ponerse a trabajar...No sirve de nada esquivar los remedios terapéuticos, no tiene sentido sufrir sin necesidad...ni en los partos se sufre.
Juan, morder un trapo grueso o dar tragos de wisqui mientras te amputan la pierna solo se da en el cine. Romper tus escritos.... que tontería (damelos a mi yo te los guardo)

Hay una máxima en mi profesión " "Si puedes curar, cura ; si no puedes curar, cuida; si no puedes cuidar, alivia; si no puedes aliviar , acompaña"
Como ves, siempre hay algo que se puede hacer para
superar el dolor.

19:19  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Me temo que no siempre es así.

19:33  

Publicar un comentario

<< Home