Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

miércoles, enero 11, 2012

A vueltas con la ficción

En un revelador ensayo sobre Geoff Dyer y su obra Out of sheer rage, James Wood se cuestiona la validez de la novela, un género que, dice, lleva tanto tiempo recurriendo a una serie de convencionalismos (la trama, los escenarios, el conflicto, los detalles...) y que es tan sumamente aleatorio (que llueva o no, el color del abrigo del detective, la calle donde vive, la consumación o no de su amor, su muerte o su salvación, su palabra o su silencio), que puede provocar en muchos lectores una sensación de hastío, la impresión de que, con ligeras variantes, a veces ni eso, uno ya ha leído antes el libro que tenemos entre manos. Y como alternativa a la crepuscular novela, cobra fuerza el ensayo, oponiendo el flujo de la conciencia o la fragmentación a la trama, la ambivalencia entre realidad y ficción a la verosimilitud artificiosa, la presencia manifiesta del autor al intento flaubertiano de ocultismo. Puede que ocurra como con los colores del vestuario, donde los tonos oscuros van ganando presencia con el paso del tiempo, pero confieso que desde hace tiempo el ensayo me seduce más que la narrativa, y que creo que en el panorama literario ocupa  el lugar preeminente que la novela, con el claro competidor del cine dentro del género narrativo, ocupó en el XIX y gran parte del XX. 

3 Comments:

Blogger Joana said...

Confesse que també a mi em sedueix l'assaig, però no més que la narrativa ni que la poesia.
En parlar de la validesa dels gèneres, no hi ha cap certesa asoluta, tot és molt relatiu, cadascú té la seua prdilecció en funció de les seues preferències i el seu vagatge cultural. Que el seté art li manlleve terreny a la narrativa té les seues connotacions i aquestes no són gens afalagadores, em semla.
I respecta a les tonalitats de colors, la meua total disconformitat. Algunes persones amb una infantesa totalmenet negra, han passat a gaudir d'una maduresa i tercera edat multicolor molt envejable per gent més jove.
Au, ja n'he dit prou!!!

18:21  
Anonymous Anónimo said...

Joana, por supuesto que en esto del arte no hay certezas, solo intuiciones, a lo sumo. Juan

20:42  
Anonymous Joana said...

Per cert se m'havia oblidat dir-te que al post he tirat a faltar que no parlares del relat. Unes semanes enrere vaig llegir un fantàstic article de Sergi Bellver que et recomane de totes totes!!!

23:03  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home