Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

miércoles, mayo 18, 2011

Exégesis libérrima

Nos hallamos ante una pareja en la que se observa una clara disparidad de intereses e inquietudes. Mientras que la mujer, mucho más superficial y prosaica, concentra su atención en alguna fruslería, en cualquier irrelevancia que haga juego con las cortinas del salón, el hombre, con el gesto grave de un sumilier, a tono con la importancia del cuadro observado, lleva a cabo un análisis sistemático del mismo. Valora, en primer lugar, el escorzo axial con el que la figura femenina genera un espacio simétrico (recordemos que Vitruvio situaba la simetría como un ingrediente esencial de la belleza) conseguido no solo a través de la sintaxis geométrica, sino también mediante el atinado contraste cromático, en una armoniosa gradación de grises. Tampoco se le escapa el acierto genial del anónimo pintor al situar en el centro de la escena, en el punto exacto donde convergen las bisectrices, el alabeado trasero de la modelo, realzando de este modo tan sutil la indudable hegemonía glútea. Lástima que la mujer, parlanchina y banal, muestre con su indecorosa actitud un olímpico desdén hacia un cuadro tan singular. Ya se sabe que el arte, como dejó dicho don Ortega y Gasset, siempre ha sido un asunto de minorías con bigote y sombrero de fieltro.

3 Comments:

Blogger Mares said...

Claro, seguramente la única preocupación de la mujer es llegar a casa para quitar las zapatillas a su esposo y prepararle un copa de un buen brandi.

Al marido, en cambio, le sale la reflexión pictórica por el fieltro del sombrero. Ah, no que es caspa. Jejejejeje.

20:24  
Anonymous Anónimo said...

Mira que ets bona!!! Després m'ho llegiré amb calma que estic amb el English de Xavi i acabarà amb mi!!!

21:35  
Anonymous Joana said...

Probablemente la atención de la mujer se disperce hacia otros centros hegemónicos de mayor alcance, en el caso de que todavía se encuentren en su punto álgido en unintento de analizar situaciones dirigidas hacia determinados puntos de encuentro o en todo caso desafortunados desencuentro. De no ser así, le resultará altamente complicado saber a qué atenerse ante ciertas minúsculas aves que no levantan veulo.
Dicho esto, supongo que para ser aceptada entre la minoría de Ortega y Gassst, necesitará de la presencia de otras obras de arte donde la sintaxis se centre en determinados tipos de atributos, sin obviar, claro está el núcleo del SPN sin el cual difícilmente podrá disfutar de la observación pertinente e interiorizarla para mayor disfrute.

21:54  

Publicar un comentario

<< Home