Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

viernes, enero 28, 2011

La revuelta árabe

Sospecho que tanto la economía como la historia, entre otras disciplinas, son magníficas para predecir... el pasado. Ningún sesudo analista, de esos que pueblan emisoras de radio, televisiones, periódicos o blogs, ha sido capaz de intuir la marejada de fondo que se estaba gestando en la África mediterránea. Túnez, hasta hace unas semanas, recibía con los brazos abiertos a los miles de turistas occidentales ávidos de sol, playa y una jaima en el desierto para contemplar el firmamento, haciendo caso omiso de la situación del pueblo tunecino. Ha bastado que un universitario vendedor de fruta se haya inmolado para que esas llamas hayan prendido por todo el país a una velocidad de vértigo, obligando al dictador al darse a la fuga tras haber saqueado las arcas estatales. De inmediato, muchos analistas se apresuraron a subrayar la singularidad del episodio y la improbabilidad de que se exportara a los países de la zona. Pues bien, hoy mismo es Egipto quien copa las portadas de la prensa internacional, dispuesto a deshacerse de un presidente, Mubarak, que parecía tan sólido en su puesto como su colega tunecino. La decisión gubernamental de bloquear internet me parece, y perdón por el tópico, poner puertas al campo. Un fantasma recorre África, y ya se sabe que contra los fantasmas no hay más solución que ponerle una vela a dios y otra al diablo. Estados Unidos ya lo ha hecho: por lo pronto, ve con buenos ojos el regreso a Egipto del Nobel ElBaradei para encabezar la revuelta, en una clara demostración de que sus fieles sirvientes de antaño han caído en desgracia. Y en cuestión de lacayos útiles, los norteamericanos son auténticos expertos.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Elmu dice:
No soy muy optimista sobre el resultado de la revuelta en términos de democracia. Parece que algunos países caen de una dictadura a otra y, entre medias, revueltas populares, que vienen a ser un sano ejercicio cívico de tumbar satrapías, que es lo único a lo que puede aspirar alguien decente por allí. Si otro militarote o sátrapa acaba haciéndose con el cotarro, por lo menos uno ha tenido la satisfacción de contribuir a hundir algo.

18:15  
Anonymous Anónimo said...

Sí, yo tampoco soy demasiado optimista. La opresión a menudo solo se hace una operación cosmética. Juan F.

23:30  
Blogger Mares said...

Tal vez la reparación del tabique nasal tunecina salte hacia otras partes más voluminosas pero tan necesitadas de una buena exéresis (Venezuela p,e).
Queda tanto y tan maligno por extirpar...

09:53  
Anonymous Anónimo said...

Maresp, se me viene a la memoria aquello de que hay que cambiar algo para que todo siga igual. Juan F.

15:16  
Blogger Mares said...

Y a mí tu comentario me tra derechito a la frente al mismísimo y maravilloso Burt Lancaster.
Feliz sábado.

21:36  
Blogger Joana said...

No lo había oído nunca eso de que hay que cambiar algo para que todo siga igual. Todo cambio lleva implicita una mejora, de lo contrario no se harian. Otra cosa seriala intención que se pretendiera con el cambio en cuestión.
Pero bueno, qué filosófica estoy,entre que yo me voy por las ramas y a vosotros no hay quien os entienda con Burt lancaster y las albóndigas...
Por cierto a mi también me gustan, así que haber que día lo celebramos con un buen tinto.
Un abrazo a todos y sin antiparras!!! Veo mejor que las lechuzas por la noche, je,je.
Sigo al pie del cañón!!!

22:47  
Blogger Joana said...

Perdón: A ver, que ya parezco un estudiante que no distingue entre haber y a ver. No tengo perdón de Dios, voy a ir directa al purgatorio.

22:49  
Anonymous Anónimo said...

Iris el exceso de vista, sobre todo cuando no se tiene constumbre, se nos convirte en verbo auxiliar. Entiendo la sensación, yo también me operé hace años. Me alegro de que estes ya recuperada, aún mejorarás mucho más y comenzarás a descubrir otras faltas. ¡Pobres alumnos!
Es normal que a mí no me entiendas (no soy docente) tal vez mi incomprensible participación en esta entrada, debería llevar un "necesita mejorar".
Burt, Burt , Burt, ¿no era él quien interpretaba al principe de Salina en el Gatopardo? a ver si va a ser Errol Flynn...
Juan lamento la frivolización , la verdad es que el asunto pinta muy pero que muy serio.
Un saludo.

08:54  
Anonymous Iris said...

Si no me equivoco, querida maresfp, de N M nada de nada, tu sólo podrias obtener matricula de honor.
Abraçades a tothom!!!

21:00  
Blogger Mares said...

:)

22:14  

Publicar un comentario

<< Home