Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

lunes, enero 24, 2011

La Ola (Die Welle) - Trailer español

Son varias las películas (a vuelapluma se me ocurren "Mentes peligrosas", "La clase" y "La ola") que abordan desde diferentes perspectivas el mundo escolar. Es posible que quienes trabajamos como docentes seamos más críticos con este tipo de cine y no nos podamos resistir a la tentación de comparar lo allí plasmado con nuestra práctica cotidiana, pero no hemos de olvidar una obviedad: son obras dirigidas al gran público, menos interesados en los matices que en mensajes genéricos o la intriga argumental. Centrándome en la última de las películas citadas, "La ola", lo que se plantea es la extrema peligrosidad de experimentos dirigidos a nuestro "yo" emocional, al cultivo de nuestra parte instintiva y gregaria, eso que los biólogos llaman nuestro segundo cerebro. A partir de una actividad que se pretende lúdica, fingir la pertenencia a un grupo, se desatan emociones reprimidas, carencias afectivas, pulsiones íntimas, hasta convertirse el proceso en una bola de nieve, en un monstruo que escapa al control de su hacedor. Con un guiño evidente a la gestación de la ideología nazi, el director envía un mensaje aleccionador: el peligro de la disolución del individuo en la masa. Claro que, para eso, no hace falta rodar una película: basta con darse una vuelta por los campos de fútbol, los mítines o las concentraciones político-religiosas.

1 Comments:

Blogger Iris said...

Nuestra sociedad es tan hipócrita que cuando alguien no se ajusta al modelo preestablecido, lo convierten en un inadaptado social.
Cuando se encuentran ante un hermoso campo de espigas doradas, si una sobresale más que las otras, no tienen ningún inconveniente en cortarla. Les encanta tanto la uniformidad que no pueden admitir que en la variedad y en la diferencia, se encuentra la esencia del ser humano.
Un placer llerte, como siempre.

14:50  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home