Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

lunes, noviembre 03, 2008

Museo Chillida-Leku



Hay museos que parecen gozar de un status especial, una sobredimensión, una atmósfera más allá de lo estrictamente cultural y artístico. El museo Chillida- Leku, en Hernani, Guipúzcoa, es uno de ellos. Muy lejos de los museos al uso, repletos de masas turísticas idiotizadas interesadas en la foto de rigor, en el yo estuve allí, este es un museo, y a la mierda lo políticamente correcto, elitista, en el buen sentido de la palabra, si es que tiene alguno malo. Uno, en fin, se demora entre los robles, magnolios y hayas, girando en torno a las obras de granito, de hierro, de alabastro, de acero, dejándose arrebatar por esa pugna por domar la materia, por el diálogo entre esta y su ausencia, por la huella del espacio y el tiempo como personajes principales, partícipes ellos también del resultado final, por la geometrización del vacío, por los grandes volúmenes retorciéndose con tensión barroca sobre sí mismos. Chillida me convence no solo por su ambición desmedida al trabajar con esas dimensiones, sino porque, sabio como es, contrapone hábilmente lo existente y su complemento, deja, como en una elipsis narrativa, que sea el espectador quien complete la obra, porque, a diferencia de Miguel Ángel, no esculpe hasta dejar la figura que existe en todo bloque, sino que lo hace hasta dejar precisamente su ausencia, su ausencia cuadrada o circular, las fronteras de lo invisible. Y, por supuesto, participo de su poética: el horizonte no existe o es inalcanzable, pero es necesario. Tanto como los amores imposibles.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

es más que necesario y si alguna vez lo pierdes, lo tienes claro. Si no que me pregunten a mi, que cuando no pierdo el norte, pierdo el horizonte.

21:41  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

20:13  
Anonymous Anónimo said...

I inclination not concur on it. I think nice post. Particularly the designation attracted me to read the sound story.

00:11  
Anonymous Anónimo said...

Amiable dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.

22:08  
Anonymous Anónimo said...

Easily I assent to but I about the brief should have more info then it has.

05:39  
Anonymous Anónimo said...

Easily I to but I about the brief should secure more info then it has.

15:46  

Publicar un comentario

<< Home