Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

martes, enero 24, 2012

Amor y verano


William Trevor es un escritor a contracorriente. Mientras otros componen excelsas obras experimentales, rebosantes de nihilismo, un tanto deslavazadas, un mucho malditas, cáusticas, herméticas, este escritor irlandés  opta por un estilo ameno y sencillo, por unas tramas que avanzan con fluidez, como si Joyce, Faulkner o Pirandello todavía no hubieran abandonado la madriguera del futuro, y nos arrastra a mundos rurales donde personajes transparentes viven como pueden su existencia en el laberinto aldeano, no menos complejo por ello que el urbano. Uno asiste emocionado al discurrir de los protagonistas, tratando en vano de arrancarse las etiquetas que la sociedad les colgó en el traje, ve aflorar en ellos la culpa, la duda, la pasión, el arrepentimiento, todo ello sin estridencias, sumergiéndonos en una corriente tranquila, templada. Trevor sabe que la vida ya viene con la suficiente carga corrosiva de serie como para cargar las tintas, y se limita a mostrarnos un pequeño universo al que, como buen flaubertiano, se abstiene de juzgar, dejando al margen las condenas. Una historia emotiva, una novela recomendable, francamente.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si que tiene buena pinta aunque ¿el tema no está ya muy trillado?. Eso de los amores de verano... Claro que hace mucho la pluma que lo escriba. Si lo encuentro traducido será mi próxima compra (mi nivel de inglés da para pedir un café y poco más). Anoto la recomendación. Inma

22:16  
Anonymous Joana said...

N'havia sentit parlar molt d'ella als companys del Carpe i tots coincideixen amb que és molt més que una història d'amor imposible. Pocs fulls, tinc entés, unes 200 pàgines per a un desenllaç que sembla el peix que es menja la cua, però tot coincideixen en afirmar que largument central no és mes que una excusa per anar integrant en tota la trama narrativa tots i cadascun dels personatges que en un primer moment semlaven aïllats uns d'altres i acaben per formar tots plegats el pes argumental com peces d'un gran trencaclosques que ens ajuda a concebre la problemàtica de la societar rural retratada.
Si en tenia ganes de llegir-lo pel que m'havien dit a les tertulies literàries, ja sols em faltava llegir la teua ressenya.
Demà mateix el demane.
T'has fet de rogar, eh noi? Però tot i que per a mi siga molt tard, paga la pena llegirte.
Mil gràcies.

22:37  
Blogger Juan Fernández Sánchez said...

Un abrazo a las dos, y me alegro de que os animéis a leerlo.

18:32  
Anonymous Joana said...

Ja està, llegida i ressenyada!!! Res a veure am la teua, es clar!!!

Mil gràcies, he gaudit molt llegint-la.

05:36  

Publicar un comentario

<< Home