Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

viernes, mayo 22, 2020

Don Eladio, doña Mercedes

Felipe Benítez, Ángel Aguado y Juan Fernández, Premios Tiflos de ...Cuando niño, los profesores tenían título de don. Mi primer maestro fue don Antonio el Lápiz. El segundo, don Antonio el Cojo. A primero lo temíamos por la facilidad con que aplicaba severos correctivos. No era un mal tipo, pero practicaba a conciencia el arte punitivo. El segundo murió al poco de comenzar el curso. Yo tenía nueve años y me impresionó mucho. En los dictados, se le movían los pelillos del bigote cuando pronunciaba las fricativas. Gracias a ello aprendí a diferenciar las uves de las bes. Si tuviera que elegir a los dos profesores que más me han impresionado, escogería a doña Mercedes, más conocida como la Cuqui, un soplo fresco de libertad, que luego acabó viviendo con un compañero de clase, y a don Eladio, un hombre de verbo pausado, mirada azul y una sonrisa perenne en los labios. Ambos fueron mis profesores durante tres años. Ella, en Cheste; él, en Eibar. Como profesores de Lengua y literatura les habría hecho gracia saber que el zangolotino tímido y fantasioso que era se ha convertido en un escritor de clase media.