Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

domingo, noviembre 26, 2006

Emiliano

Son tan aleatorios los factores, tan heterogéneos los materiales con que se construye una persona, que no sorprende ver lo dispar de la muestra, lo variopinto del género. Me temo que, a juzgar por las apariencias, por la mediocridad rampante, por el discurso plano y con inflación de tópicos que saturan el mercado, debemos aceptar que son escasos los ejemplares de los que uno pueda decir que esa explosiva y caprichosa amalgama de elementos genéticos y ambientales que nos determina haya dado como resultado un producto realmente excepcional. No les quepa duda alguna de que Emiliano es uno de ellos. Él es uno de esos seres que, haciendo de la discreción su seña de identidad y de la sensatez su brújula, es capaz de mantener el rumbo incluso cuando la mar se encrespa y parece que el mar va a devorar el barco con la tripulación incluida. En estos tiempos sombríos, cuando los agitadores profesionales anuncian el apocalipsis cada mañana e incitan al pillaje y la rebelión cívica durante algún paréntesis publicitario, Emiliano se adorna con la mejor de sus sonrisas, ladea indulgente la cabeza, mira con calma al tendido y suelta algún aforismo que había puesto, previsor como siempre, en remojo, o recurre a alguna sentencia de su admirado Baroja, don Pío, como gusta llamarle, o se saca de la manga un detallado dossier que demuestra, con rigor científico, que esta vez tampoco aciertan los santones radiofónicos ni los joteros de papel.
Tal vez su secreto radique en cultivar dos especies claramente a la baja, con exótica, apenas significativa, presencia en este cambalache de valores en que multinacionales, iglesias y partidos políticos (perdón por la redundancia) han convertido la sociedad: la ironía compasiva y la inteligencia generosa. Guardo en la memoria su capciosa pregunta a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, cuando acudió a visitarle al hospital de La Paz: ¿no será usted Helena de Troya? La ministra echó mano de su catálogo de frases para salir del paso, pero sólo acertó a esconderse tras una sonrisa de estupor.
Cualquier otro en su lugar habría tirado ya la toalla, habría sacado bandera blanca en señal de derrota, habría maldecido su suerte y se hubiera entregado al destino, pero a un tipo con su entereza no se le elimina del juego así como así. No pudo hacerlo, aunque hay que admitir que a punto estuvo, una bomba asesina y fanática cuando el 11-M. Y tampoco podrá ahora este nuevo envite con que la vida ha vuelto a poner a prueba a uno de sus mejores hijos. Él, que sabe de latines y griegos, me entenderá cuando digo que es un auténtico aristócrata burgalés, un castellano viejo, un hombre, en el buen sentido de la palabra bueno. Paciencia y a barajar, amigo.
(Artículo para Distrito 19)

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home