Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

jueves, mayo 31, 2007

Cahiers de doléances

Cualquier persona con un mínimo de conocimientos históricos sabrá que uno de los primeros pasos que condujeron a la revolución francesa fue la presentación de los cuadernos de quejas. Luego vino la revuelta del estamento nobliario, la implicación del Tercer Estado y todo lo demás. De momento, estamos en la presentación de quejas. Ignoro para qué fecha está programada (tal vez en la decimonona versión del calendario escolar) la aparición estelar del verdugo.

miércoles, mayo 30, 2007

Queen of hearts


Ella era la reina de corazones, pero se empeñaba en convocar cada poco un plebiscito, como si se tratase de una república bananera.

martes, mayo 29, 2007

El caso

Me pide el añorado y legendario Luis I que dé cuenta en el blog, si bien de forma sucinta y un tanto críptica, de los pormenores del caso. No es fácil. Imaginen tener que escribir la sinopsis de una película turca sin subtítulos. Inevitablemente hay un momento en que perdemos la órbita del corpus argumental y ya no sabemos si el padre está abusando sexualmente de su hija o en realidad ésta es el espectro de una novia que tuvo antes de marcharse a las cruzadas contra el hereje cristiano. Sólo puedo decir que en el caso concurren circunstancias atípicas, una especie de zoo invertido donde las normas las dictan los chimpancés. Por haber, hay hasta un Rasputín. Virgen santa.

lunes, mayo 28, 2007

Me pido una derecha así

Leo en The Independent que David Cameron, el líder conservador británico, afirma que llevará a sus tres hijos a la escuela pública, al tiempo que acusa a los compañeros de su partido que propugnan más escuelas privadas de ser unos defensores de los privilegios. Lo relaciono con el reciente triunfo de la derecha imperial española y no puedo reprimir un acceso de envidia. Lo que duele acerca de los resultados de las elecciones ayer no es que haya ganado la derecha, sino esta derecha.

Best newspaper in the world

domingo, mayo 27, 2007

Inferno


Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate.

Elecciones

Uno va a votar con desgana, como quien va a ver una película en la que se sabe de antemano quién es el asesino. Lo que ocurre es que, a diferencia de en el cine, en estas eleciones, en Madrid, carecemos de algún héroe aguerrido que nos salve de la tiranía de la madrastra pija. Simancas no nos sirve ni como secundario.

viernes, mayo 25, 2007

Bien mirado

Bien mirado, tampoco puede decirse que el violinista tuviese tan mal día. Es cierto que el director de orquesta, un enajenado mental, le acusó de incitar a la orquesta a cambiar el compás, que una ráfaga de viento se llevó su partitura, que una cuerda saltó por los aires en pleno solo y que su mejor amigo en la orquesta aprovechó el descanso para saldar viejas rencillas. Y si además no hacemos una tragedia sobre la circunstancia de que al llegar a casa lo único que le recibió fue una ristra de mensajes para aumentar el tamaño de su miembro viril, el día, verdaderamente, tampoco fue tan negativo.

jueves, mayo 24, 2007

Lu, Nela, Luis, Gustavo y Marcial

Para los momentos de tribulación, nada mejor que atravesar las tardes con un repóker de ases. Inolvidable la polémica con Marcial con Gustavo como juez de paz sobre las bondades de cierta bibliotecaria mientras damos buena cuenta de un pollo asado; inolvidable la comida china y sendos pacharanes con Nela y Luis, mientras soltamos nuestros demonios aderezados con un chorro generoso de risas y admirable Lu, con su mensaje cálido y reconfortante. Por no hablar de mis compañeros de viaje, de sobra conocidos.

miércoles, mayo 23, 2007

Sexo, mentiras y todo vale para seguir en el poder

Confieso que en los institutos por los que he pasado he hecho por lo general buenas migas con alumnos, compañeros, madres y conserjes y bastante deplorables con los equipos directivos. Estos últimos no han reparado en gastos para dañar mi reputación y me han hecho imputaciones de lo más peregrino. Pero nunca hasta ahora habían recurrido a comentarios insidiosos sobre mi vida sexual. Este es el primer instituto donde se me acusa al mismo tiempo de ser un mujeriego y de practicar la castidad forzosa. Por lo visto, después de la de Ruiz Gallardón, mi vida sexual es la que despierta más expectación.

martes, mayo 22, 2007

Problemas idiomáticos

En plena faena cocinera, descuelgo el teléfono y acierto a descifrar algo así como "Hola, ¿es Alberto?" Al responder que no, él insiste y dice algo remotamente parecido a "¿Es casaselia?" Harto ya, le cuelgo sin contemplaciones. Se lo cuento a Celia y me dice: "Acabas de colgar a Alberto, el padre de Margaux". Casaselia, casa de Celia. Es Alberto, soy Alberto.

O algo así

Diálogo cazado al vuelo en el vestuario de la piscina entre un chico de 11 años y otro de 12.
-Oye, ¿tú en el instituto, vas a Religión?
-No, yo es que soy ateo. O algo así.

domingo, mayo 20, 2007

Betierreala!



La Real vence al Celta y ve más cerca la salvación (3-1)

Con esta victoria, el equipo txuri urdin se coloca a un solo punto del Athletic y a tres del Levante.

Disección

Bajo a comprar el periódico y me encuentro con un viejo conocido. Con la barra de pan bajo el brazo, hacemos una apresurada disección del país. Sale a relucir el nombre de Ruiz Gallardón, y tras contarme que dejaba billetes de 5000 pesetas en el cestillo de misa, juzgamos el ataque de Sebastián en el debate. Ya llevamos media hora de conversación y toca zanjar el asunto, de modo que concluyo: Hombre, con las amantes no se juega.

Revista de prensa dominical




http://www.elpais.com/articulo/ultima/Caceria/elpepuopi/20070520elpepiult_2/Tes

http://observer.guardian.co.uk/uk_news/story/0,,2083851,00.html

El precio de la amistad

Para que luego digan que la amistad no exige sacrificios. La buena de Nela me cita para comer en un restaurante chino. Me temo que mi elección se limitará a ensalada, postre e infusión. Todo sea por los buenos momentos nescafé.

sábado, mayo 19, 2007

Felicidad

Bajo a la calle de buena mañana con la indumentaria veraniega, chanclas, pantalón corto y un polo informal, y me descubro cazando sonrisas, las de los trabajadores de la basura, una troupé de gitanos que montan jacarandosos en un autocar, dos mujeres de mediana edad que caminan a paso ligero por la pista rosa, una pareja de vecinos con el carrito de la compra y otra de padre e hija que se dirigen a la carrera escolar. Para mis adentros me digo que es difícil no ser feliz bajo la caricia de esta tibia luz primaveral. Eppur...

jueves, mayo 17, 2007

Mozart y todo lo demás


Acostumbrado en los últimos tiempos a escuchar toda suerte de comentarios quejumbrosos, de lamentos apocalípticos, me doy para compensar un baño de Mozart en el Auditorio. Pese a que nos escamotean la obertura de La flauta mágica, la orquesta alemana nos obsequia con las sinfonías 35 y 41 y, también, con la obertura de El rapto en el serrallo. Es un un festín para los sentidos ver cómo Mozart va armando la pieza mediante armónicos paralelismos, oportunas réplicas, sutiles gradaciones, deslumbrantes solos, con su sintaxis compleja pero no indescifrable, engañosamente familiar, hasta que, cuando quieres evadirte, comprendes que con su música te ha construido un acogedor hogar en el que dan ganas de quedarse para siempre, a salvo del aluvión de tópicos y reclamaciones que amenaza con ahogarte ahí fuera.

martes, mayo 15, 2007

Wishful thinking

A todos nos encantaría poder conciliar la realidad con el deseo, pero cuando alguien se plantea quimeras, deshacer nudos herrumbrosos, pensar que basta con un poco de buena voluntad y unos cuantos años en la universidad para resolver conflictos inmemoriales, agravios marcados a sangre y fuego en la memoria sentimental, incurre en lo que los ingleses, sabiamente, llaman wishful thinking y los españoles construir castillos en el aire.

lunes, mayo 14, 2007

El alcalde


Miguel, alcalde de Torrelaguna, me recibe junto a mis dos intrépidas reporteras, Carla y Marga, para una entrevista del periódico del instituto. Nos sorprende la sagacidad de las alumnas en sus preguntas y ambos reímos de buena gana cuándo le preguntan su opinión sobre lo de la Pantoja. Muy atento y cordial, Miguel nos hace alguna confidencia personal y nos conquista con su simpatía. Ignoro cómo será como alcalde, pero como persona es un tipo sin duda interesante.

domingo, mayo 13, 2007

Con un par, Espe

Aguirre ha advertido que "mientras yo sea presidenta de la Comunidad de Madrid" se ocupará de que "de ninguna manera, el temario" de la nueva asignatura "transmita valores que no sean de todos".

Lo nunca visto. La Aguirre cargándose la religión católica en las escuelas. ¿O lo he entendido mal?

Alhiguí

Sorprende que la RAE ignore esta hermosa palabra de sugerente significado: cosa que atrae engañosamente. Ignoro cómo se nombrará a lo que nos atrae, y mucho, sinceramente.

sábado, mayo 12, 2007

Comida

27 profesores del instituto nos juntamos a comer en El Berrueco, en un restaurante de postín rodeado por jaras, pinos y con la presa de El Atazar a los pies. Mientras comemos, siento la contradicción que me ha perseguido toda la vida: el deseo simultáneo y paradójico de echar raíces y de largarme de los sitios donde ya he dado lo mejor (y lo peor) de mí mismo para partir de cero. Claro que nunca se parte de cero: siempre nos llevamos a nosotros a los nuevos ambientes. Aún así, no puedo evitar una sonrisa emocionada al ver tan felices a buena gente como Gabriel, Paquita y demás compañeros. En esos momentos, sólo una orquesta verbenera, financiada por el PP para conquistar los votos de los ancianos, pone una nota de discordancia. Antes compraban esos votos con colchones. Ahora lo hacen con comidas y bailes en restaurantes. Siguen dando el chocolate del loro (y el de Paquito).

jueves, mayo 10, 2007

Hoy, Júpiter


Con la lectura de la novela de Landero siento la misma admiración emocionada que me provocan Stevenson, Hopper, Mozart o Pissarro. Es tan sutil la manera con que arma sus frases, tan firme el modo con que enhebra los párrafos, es tanto el sabio escepticismo que destilan sus páginas, la pasión encubierta hacia la palabra, tan definitiva la muda pero expresiva aceptación de la derrota de sus personajes, que uno solo lamenta que en breve llegue la última página.

martes, mayo 08, 2007

Hombrear

Me temo que eso es lo que hemos hecho esta tarde Cebe y yo, con Francisco de privilegiado testigo. Dado que no hemos podido jugar al tenis por la incompetencia municipal, decidimos dar un largo paseo por un parque cercano. No sé si como efecto del calor o de lo avanzado del curso, nos embarcamos en una disputa apasionada sobre quién, empleándonos a fondo, es mejor jugando al tenis. El caso es que, dolidos el uno con el otro por no reconocer nuestra innegable supeioridad, concluimos el rifirrafe apostándonos una cena, con Francisco incluido para pagarle su función arbitral. Eso sí, en un italiano.

domingo, mayo 06, 2007

Siempre nos quedará Liechtenstein

En este país


Lo que yo daría por leer a Larra escribiendo un artículo sobre ese personaje inefable e inasible (e infumable) que responde al apellido de Aznar. ¿Qué país es este que no ha encontrado nadie mejor en ocho años que este sujeto sin atributos mentales ni morales para dirigirlo?

viernes, mayo 04, 2007

En prensa

Se comunica al respetable público, y a la afición en general, que La sonrisa de Buster Keaton ya está en prensa, esto es, en proceso de impresión y publicación. Dieciséis meses después del inicio del proceso, el embarazo de una beluga. Para que luego digan.

jueves, mayo 03, 2007

Stevenson



Stevenson es la prueba más evidente de que la excelencia literaria no está reñida con la calidad humana. En medio de tanto fantoche sabinesco y zafión, que confunde el arte con la fatua extravagancia, se alza la figura noble y bienhumorada de Robert Louis Stevenson. Su Viajes con una burra es una auténtica delicia, una forma directa de reconciliarse con lo mejor del hombre.

martes, mayo 01, 2007

Nietzsche

Me temo que los filósofos, al igual que los literatos, se han pasado la vida diciendo lo mismo pero con diferentes términos. Eso sí, Nietzsche cuenta sus desvaríos con mucha clase.