Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

sábado, septiembre 30, 2006

Emiliano

Estoy en casa leyendo cuando suena el teléfono. Hola, Juan, te llamo hoy para felicitarte porque mañana no voy a poder, me internan otra vez en el hospital. ¿Dónde se aprende a tener esa entereza?, le pregunto. Luego, me habla de Baroja, de la Pax romana y de otros asuntos, sin que ninguno de los dos, por pudor, mencione su enfermedad. Sostiene Francisco que para tener este temple hace falta haber nacido en Burgos. No lo sé. Sólo sé que este hombre sí que es un galáctico.

viernes, septiembre 29, 2006

Visitante nº 100

El visitante número 100 de este blog vive en Kansas, United States of America. Estos americanos es lo que tienen, son los amos hasta de un humilde blog como éste. Enhorabuena a los afortunados y sigan jugando, amigos.

Cumpleaños


Para vivir un año hace falta morir muchas veces mucho, Ángel González dixit. Cuánta razón tiene el poeta.

miércoles, septiembre 27, 2006

Capitalismo

Me temo que Marx se equivocó cuando predijo que el capitalismo caería por las contradicciones internas del sistema. No: caerá por el maltrato al cliente por parte de los bancos, los talleres de coches y los teléfonos de atención al cliente. Lo de los bancos merece reseña especial; todavía estoy buscando alguien no ya capaz de entenderlo, que eso sería pedir la luna, sino de leer la menuda letra de los contratos de las tarjetas. Sale uno del contacto con ese mundo con una sensación de irrealidad. Es escuchar "buenos días, le atiende Margarita, ¿en qué puedo ayudarle?" y comprender que todo está perdido.

domingo, septiembre 24, 2006

Ánsar


Este es un blog decente. Quiero decir que evito en la medida de lo posible hablar de políticos, en el supuesto de que este tipo merezca ese nombre, pero se me permitirá que en esta ocasión haga una excepción. Acabo de escuchar por la radio sus declaraciones ¿en inglés? sobre los Reyes Católicos y la invasión de los árabes en el siglo VIII. Al principio, pensaba que se trataba de su guiñol, pero luego comprendí que incluso su guiñol tiene más inteligencia y decencia que él. En dichas declaraciones, se quejaba de que ningún musulmán le hubiera pedido perdón por haber invadido España. Yo creo que se refería a los soldados moros que Franco, su añorado dictador, compró cuando la guerra civil. Se nota que Ánsar, entre discurso y discurso, ha leído a Azaña. Aunque ni él se lo crea, en el fondo es un rojo de mucho cuidado.

viernes, septiembre 22, 2006

Salvador Puig Antich


Hace treinta años, mientras este país tenía como máxima preocupación el rendimiento de Cruyff y el resultado final de la Liga de fútbol, el aparato franquista ejecutaba a un joven anarquista cuyo único delito fue pensar que con una sociedad tan estúpida podía hacerse un mundo más justo. De ello trata la película "Salvador", una obra maestra que tiene la virtud de ponerte contra las cuerdas. Dado que este blog, por motivos que se me escapan, empieza a ser leído en los sitios más dispares, aprovecho para animar a sus lectores a dirigirse urgentemente al cine más cercano para verla. Les confieso que fui incapaz de ver la escena de la ejecución y que, como en "Big fish", lloré desconsoladamente. Pero no lloraba solo por el difunto Salvador: lloraba por la profundaz estupidez de la humanidad. Y, por cierto, la Liga este año se la llevará el Barça.

jueves, septiembre 21, 2006

Inasequibles al desaliento

Meses más tarde, vuelvo a hablar con JC de política. ¿Qué me dices de lo de la falsificación de pruebas del 11-M?, me pregunta. Viéndole venir, intento zafarme del acoso, y le digo que en todo caso podemos estar ante un error puntual en un largo proceso. Entonces, fuera de sí, me grita: Es que no lo queréis ver, estamos sólo en el principio. Esta gente me recuerda al tipo que va conduciendo por la autopista en sentido contrario y escucha por la radio que un conductor se ha confundido de dirección y dice: ¿Uno? ¡Hay miles!

miércoles, septiembre 20, 2006

Orgullo y prejuicio


Resulta que, según un estudio de la Universidad de Oxford, los británicos descienden de los españoles. Los celtas, originariamente, no serían sino pescadores españoles que, hace 5000 años, cruzaron el golfo de Vizcaya y se establecieron en Gran Bretaña. Duro golpe, sin duda, para un pueblo, el inglés, que siempre se creyó el centro del universo. A lo que se ve, pese a nuestra piel morena, llevamos dentro un alma rubia. Y nosotros sin saberlo.

lunes, septiembre 18, 2006

En septiembre, milagro

No me preguntéis cómo, pero es el caso que a mediados de septiembre, miles de profesores de instituto que se encaminan hacia las aulas como quien se dirige al cadalso, a vender un producto, cultura, que a nadie interesa, sacan fuerzas de flaqueza y, contra viento y marea, dicen: aquí estamos de nuevo. Buen curso y buena suerte.

domingo, septiembre 17, 2006

Estupor

Sólo se me ocurren dos posibilidades: o soy, pese a no haber publicado el libro todavía, un autor de reputación internacional (que va a ser que no), o realmente esto de internet es más incomprensible de lo que ya pensaba. ¿Cómo se explica si no que visiten mi blog ciudadanos de Israel, Siberia o el Reino Unido? En el supuesto de que lo lean, aprovecho para hacer publicidad de mi obra: en pocos meses, "La sonrisa de Buster Keaton" a la venta. No se la pierdan, amigos allende las fronteras.

Soledad

Siempre he defendido que para vivir solos hay que tener una fortaleza mental a prueba de bombas. Para los que vivimos en un equilibrio precario, no es imprescindible dar rienda suelta a nuestros pensamientos, contrastar nuestras opiniones, compartir emociones. Estos días, por motivos familiares, estoy solo en casa, y acabo tan aburrido de escucharme a mí mismo que en ocasiones me voy a la terraza a escuchar a Curro,el periquito de mi hija Celia.

viernes, septiembre 15, 2006

Pío Baroja


Esta tarde me he pasado por la exposición de Pío Baroja, en el Museo de la Ciudad. Una gozada. Numerosas fotografías, cuadros, un magnífico documental, libros...
De Baroja me gusta sobre todo su torpeza social, esa habilidad para meterse en todos los charcos, su escepticismo vital, la capacidad para ningunearse, sus tipos aventureros. Le perdono alguna andanada contra la izquierda y las mujeres, aunque no me guste en esa faceta. Aún así, supo ser fiel a sí mismo, y eso no es poco en los tiempos que corren. No se pierdan la exposición, amigos.

jueves, septiembre 14, 2006

Déjà vu

Lo confieso, cada vez llevo peor los comienzos de curso. Hoy, en mi debut, me encuentro con dos alumnos a quienes les importa una higa lo que yo pueda contarles. Me veo vendiendo una mercancía en la que no creo a unos clientes que no la desean. Hubo un tiempo en que pensé que la escuela servía para la igualdad de oportunidades. Hoy, entre la torpeza de los pedagogos, la desidia de la administración y probablemente el hecho de que este año sea el vigésimo quinto de mi carrera docente, no he podido evitar una intensa sensación de haber vivido esta situación demasiadas veces, como en el día de la marmota.

miércoles, septiembre 13, 2006

Amigos

Vuelvo de Torrelaguna escuchando la radio y oigo una cita de Francis Bacon: la vida sin amigos es un desierto. La cita aparece al socaire de la publicación de un libro, Elogio de la amistad, en el que se recogen amistades históricas. Yo, a quien la vida le ha partido tantas veces la cara, en el capítulo de la amistad me considero un privilegiado: tengo unos cuantos amigos y amigas, de la más variada condición, que tienen el don de hacerme sonreír.

lunes, septiembre 11, 2006

Desarmado y vencido

No hay nada como tirarse a la piscina para saber si hay o no hay agua. Hace unos días decidí instalar en este blog un contador de visitas, mayormente para comprobar si alguien, además del escribiente, entraba en él. Los resultados han sido aún más desalentadores de lo previsto. Espero que el libro tenga más lectores, porque de lo contrario llevo a la Junta de Extremadura a la bancarrota. Vanitas vanitatis.

domingo, septiembre 10, 2006

Ostentación


Uno también tiene sus contradicciones, qué le vamos a hacer, y en ocasiones hace lo contrario de lo que predica. Acudo a la librería Muga, en Vallecas, a comprar la última novela de Eugenio Fuentes y el librero me da noticias del autor: empezó a publicar en una buena editorial, pequeña pero muy exigente, con mucho prestigio en el gremio porque sólo publica a gente con mucha calidad, como Javier Cercas, el propio Eugenio, Félix Grande. Sin poderlo evitar, me descubro diciéndole: a mí me publican dentro de unos meses en esa editorial. Me arrepiento al instante, claro, pero el pecado de la vanidad ya está cometido. Me impongo como penitencia publicarlo en este blog ignoto.

viernes, septiembre 08, 2006

Sorpresas te da la vida

Al trío escogido de lectores de este blog, les informo de que la expresión "no hay tutía" significa que no hay remedio, y que se escribe como antecede, no tiene nada que ver con tías ni cuñadas. La tutía es un ungüento medicinal compuesto de óxido de cinc. Todas estas explicaciones por gentileza de mi compañero don Jorge.

miércoles, septiembre 06, 2006

Sobre Stevenson


http://heritage.scotsman.com/greatscots.cfm?id=1306092006

Golpe bajo

Pasados los 40, un hombre no necesita que le recuerden su escaso gancho entre las féminas, pero por si aún me quedara un mínimo atisbo de orgullo, Kelen, una joven y atractiva compañera de instituto, durante la comida de despedida se ha encargado de arrancarlo de cuajo. Girándose hacia su amiga Sole, le ha preguntado: y Juan, ¿qué materia da? Sole, otra compañera, le ha respondido: ¿Juan? ¿Quién es Juan? Eso mismo llevo yo preguntándome toda la vida.

lunes, septiembre 04, 2006

Alatriste

Pese a mis recelos, acepto ir a ver "Alatriste", la película basada en las novelas de Pérez Reverte. No ocultaré que son muchos los aspectos positivos: fotografía, vestuario, ambientación, bastantes interpretaciones..., pero donde hace aguas, como me temía, es en el guión. Hay diálogos tan demagógicos, tan sin sentido, tan descabellados, que uno no entiende qué hace el autor de los mismos como académico. Pérez Reverte va de legionario de la cultura, con un patriotismo tabernario de tal calibre que da la impresión de que esta película está patrocinada por el PP. Tampoco entiendo que hacía Zapatero en el estreno de la película, salvo que su asesor cultural sea algún submarino de la oposición, claro.