Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

viernes, abril 28, 2006

Desnortados


Que esta sociedad hace tiempo que perdió el norte (y el sur, etcétera) era cosa archisabida, pero no pensaba que tanto. Leo un informe realizado por no sé qué organismo en el que se da cuenta de unestudio sobre el acoso laboral a la mujer. Como acoso leve, se incluyen los piropos. A mí personalmente los piropos me han parecido una horterada y de un mal gusto considerable, pero de ahí a considerarlo acoso, por sí mismo, media un abismo. Me temo que lleva razón Vicente Verdú: el progresismo es al izquierdismo lo que éste al comunismo. Mientras tanto, el paro aumenta, crecen las hipotecas, el euribor, los hijos de la clase obrera llegan con cuentagotas a la universidad y medio mundo se sigue muriendo de hambre. Pero todo esto debe ser poco mediático, me temo.

miércoles, abril 26, 2006

Celia


La auténtica escritora de la familia es Celia. A sus trece años, supera ya la docena de premios literarios, pese a tener un padre que, como miembro de jurados, le ha arrebatado alguno que otro, por aquello de las suspicacias. Como está en ese periodo en el que la línea recta no es forzosamente el camino más corto, me valgo de este blog para, aparcando por una vez mi pudor ante el éxito, dejar constancia de mi orgullo y satisfacción. Enhorabuena, Celia.

miércoles, abril 19, 2006

Por entre


En el polideportivo, le escucho a un chaval de corta edad decir: He venido por entre los árboles. Y he pensado que, a pesar de la campaña de empobrecimiento mental, no todo está perdido. Puede que la inteligencia y el buen gusto todavía puedan salvarse por entre los resquicios de la mediocridad que nos invade.

domingo, abril 16, 2006

Camachuelo trompetero


Este simpático pájaro que aparece en la imagen es también un inmigrante. Al igual que otros muchos, ha tenido que abandonar su hábitat natural y se ha establecido en el Pirineo aragonés. Ignoro si los políticos, tan atentos a estas cuestiones migratorias, habrán contemplado la contingencia en algún proyecto de ley. Ya lo dijo una eminencia política, todavía muy en activo (o, más bien, en reactivo): Están llegando por tierra, mar y aire. Por lo menos, como el camachuelo trompetero, por aire.

viernes, abril 14, 2006

Revolución


En una tertulia literaria en la que participo, uno de los contertulios critica severamente a Coetzee porque le parece un autor reaccionario. Me sorprende que a estas alturas de la película haya tipos que sigan dividiendo el mundo entre reaccionarios y revolucionarios. Yo pensaba que lo que hay que pedir a un escritor es precisamente que sepa escribir. Y si alguien cree que las novelas deben ser revolucionarias, que se lea a Gorki, que tampoco está mal.

martes, abril 11, 2006

Abierto por obras


Fieles practicantes de aquella proclama del mayo francés, la imaginación al poder, en Vitoria han tenido la genial idea de abrir la vieja catedral para que los visitantes puedan seguir la marcha de las obras. De paso, han diseñado un recorrido que permite ver el resultado de las excavaciones. Con un casco en la cabeza, no se olvide que están en obras, y por entre andamios y cascotes, uno se pasea ya no por la catedral, sino por la historia. Tal vez a nuestro alcalde Gallardón le guste la idea y haga algo parecido con su interminable obra de la M-30.

jueves, abril 06, 2006

Vacaciones


Y sí, pese a los comentarios agoreros de que nunca llegarían, ya están aquí. Algo falla en la sociedad que hemos creado cuando la felicidad se reserva para el tiempo excepcional de las vacaciones. La estampida de mañana, en plan sálvese quien pueda, es el mejor indicio de lo inhabitables que se han vuelto nuestras ciudades. Con tanto ladrillo, nos falta el aire... y el cielo.

sábado, abril 01, 2006

La mujer que vino del calor

Desmintiendo a mi admirada Ana, que sostiene que Lu, la mujer que viene de la luz y del calor, no existe, mañana domingo está prevista su llegada a Madrid en carne y hueso, procedente de Brasil. La vida tiene estas paradojas: la amistad prende en otro continente y precisa cruzar todo un océano para poder darte un abrazo. Nuestra amistad será eterna en cuatro horas. Bienvenida, Luzia Kirjner.